David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha comunicado este miércoles la presentación de una propuesta legislativa orientada a restituir la carrera profesional sanitaria en la región, que lleva suspendida más de una década.
“Hace más de diez años que los profesionales del Sescam sufren discriminación. Desde 2012, la carrera profesional quedó en pausa y, desde entonces, numerosos sanitarios han sido despojados de la posibilidad de avanzar y ser valorados por su mérito, experiencia y esfuerzo diario”, declaró Moreno.
Moreno recordó que el Estatuto Básico del Empleado Público salvaguarda el derecho a la promoción profesional, derecho que ha sido «ha sido negado de forma sistemática» a los sanitarios de la región, según un comunicado de Vox.
“Nuestros profesionales sanitarios observan claramente el fracaso de las autonomías en gestionar la carrera profesional sanitaria. Diecisiete sistemas sanitarios distintos con diecisiete maneras de tratar a los españoles”, explicó el líder de Vox en las Cortes regionales.
Además, Moreno criticó que los empleados del Sescam no han recibido la productividad variable correspondiente a los años 2020, 2021, 2022 y 2023, un incentivo económico para premiar el rendimiento y logro de los objetivos del sistema sanitario.
“Castilla-La Mancha es la única comunidad que mantiene congelada la carrera profesional. Las consecuencias son claras: fuga de talentos, pérdida de profesionales, desigualdad entre comunidades y una debilidad sin precedentes en nuestro sistema sanitario público”, indicó Moreno.
La iniciativa de Vox sugiere eliminar los artículos y disposiciones que mantienen suspendida la carrera profesional y reanudarla a partir del 1 de enero del próximo año.
“Es el momento de que Page se posicione a favor de reactivar la carrera profesional. Estamos en plena tramitación de los presupuestos para 2026 y es ahora cuando debemos actuar. Debe demostrar su compromiso político y asignar los fondos presupuestarios necesarios”, afirmó Moreno.
Para concluir, Moreno ha anunciado un encuentro con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, liderado por el doctor Jorge Curiel, para presentarles las propuestas de Vox en materia sanitaria y apoyar sus demandas.