David Moreno, líder del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha desvelado este martes la propuesta de un proyecto legislativo que tiene como meta hacer más accesible la vivienda en la región mediante una considerable disminución de la carga fiscal.
Esta medida, según detalla el partido, es un reflejo del compromiso de Vox con las familias, los jóvenes y los ciudadanos que enfrentan dificultades crecientes para lograr su independencia y acceso a un hogar adecuado.
David Moreno ha expresado que “asistimos a una emergencia habitacional sin precedentes”. “Castilla-La Mancha no puede ser ajena a la crisis que afecta a toda España: precios de alquiler históricos, escasez de vivienda y cargas fiscales desproporcionadas”.
La propuesta de Vox “busca devolver a los castellanomanchegos la posibilidad real de tener un hogar propio y de pagar un alquiler asequible, priorizando a los jóvenes, las familias numerosas y las personas con discapacidad”.
Moreno ha compartido datos que apoyan esta medida, como que Guadalajara es la provincia con mayor demanda de alquiler en España; que los jóvenes deben emplear más del 70% de su salario en vivienda; que solo el 0,8% de los jóvenes de la región ha recibido ayudas al alquiler y que únicamente el 10,6% de menores de 29 años puede emanciparse.
Por ello, Vox sugiere reducir al mínimo legal el tipo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y bonificar al 100% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda habitual. Además, la propuesta incluye deducciones autonómicas en el IRPF para compra, alquiler o rehabilitación de vivienda, así como una bonificación del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y una bonificación del 100% en el Impuesto sobre Patrimonio hasta su derogación definitiva.