El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha planteado poner punto final a las ayudas económicas que reciben los grupos parlamentarios. La iniciativa se ha incorporado como una enmienda a la reforma del Reglamento de las Cortes, cuyo dictamen se someterá a votación este jueves en el Pleno.
Desde la formación explican que su objetivo es suprimir estas asignaciones para los grupos con representación en la Cámara autonómica, de manera que dejen de percibir fondos específicos al margen de los recursos ordinarios de la institución.
“Sin embargo, la Mesa del Parlamento, controlada por el bipartidismo, rechazó la iniciativa, una decisión del PP y del PSOE que busca blindar los privilegios de los mismos de siempre”, ha denunciado, según informa el partido en nota de prensa.
El portavoz parlamentario de Vox ha sostenido que este sistema de subvenciones ha facilitado “entre otros hechos, que el Partido Socialista destinara 415.000 euros desde las cuentas del PSOE de Castilla-La Mancha a la sede nacional en Ferraz investigada por la UCO y con quien comparte el mismo CIF”. A su juicio, este tipo de prácticas evidencian la necesidad de revisar a fondo el modelo de financiación de los grupos políticos.
Vox propone rebajas fiscales para la compra de vivienda
En paralelo a esta controversia, Sánchez ha adelantado que en la sesión plenaria de este jueves también se abordará otra propuesta de su grupo centrada en el acceso a la vivienda.
Ha detallado que el paquete de medidas persigue una reducción “drástica de la presión fiscal sobre la compra y tenencia de vivienda para españoles”, mediante instrumentos como la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, nuevas deducciones en el IRPF tanto por adquisición como por alquiler, y un aumento de las bonificaciones aplicables en el IBI.
Sánchez ha criticado que “una vivienda de 200.000 euros incluye 60.000 solo en impuestos”, lo que, según ha subrayado, hace inviable que “jóvenes y familias españolas puedan acceder a un hogar propio”. Con estas propuestas, Vox pretende aliviar la carga tributaria asociada a la vivienda y facilitar la compra a los residentes en España.











