La medida se adopta tras las revisiones realizadas a raíz de las denuncias presentadas por maquinistas después de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba).
La Limitación Temporal de Velocidad (LTV) afecta, en concreto, al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 68,200 y 86,400, un recorrido de 18,2 kilómetros situado entre la capital de Segovia y la localidad de Garcillán. De acuerdo con la información publicada por el medio vallisoletano, la drástica reducción de velocidad se produjo tras un aviso de los maquinistas que fue posteriormente verificado por los equipos de mantenimiento.
Según Diario de Valladolid, la confirmación oficial de esta limitación llegó desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, después de que Adif se mostrara inicialmente reacia a facilitar detalles concretos sobre la incidencia. El periódico también señala que no se descartan nuevas restricciones de velocidad en otras líneas de Alta Velocidad de Castilla y León, tanto por las denuncias de los maquinistas como por el impacto de la borrasca Ingrid sobre las infraestructuras ferroviarias de la comunidad.