Ajustes en el calendario de plenos tras finalizar la tramitación del proyecto de Ley de presupuestos

La aprobación de enmiendas a la totalidad obliga a reajustar el calendario de plenos de diciembre para la tramitación de los presupuestos.

La conclusión de la tramitación del proyecto de Ley de presupuestos de la Comunidad para el año 2026, después de que el jueves se aprobaran las cuatro enmiendas a la totalidad impulsadas por la mayoría de la oposición, ha obligado a la Mesa de las Cortes a reajustar nuevamente el calendario de plenos de esta sesión. Originalmente se habían reservado los días 22 y 23 de diciembre para debatir las enmiendas parciales.

Las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Socialista, Vox, UPL y Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto, promovidas por los procuradores Pablo Fernández de Unidas Podemos y Francisco Igea, han invalidado el calendario previamente establecido para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, que tenía prioridad sobre otras normativas.

Recordemos que la Mesa de las Cortes había establecido inicialmente dos plenos ordinarios consecutivos en diciembre para los días 9 y 10, y 16 y 17, un calendario que fue modificado en octubre tras el registro del proyecto de Ley de presupuestos por la Junta. Esto llevó a programar una sesión doble los días 22 y 23 de diciembre para discutir las enmiendas parciales, que deberían haberse registrado el viernes 21 de noviembre.

No obstante, el cierre de la tramitación de las cuentas el pasado jueves ha provocado una nueva reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces que este martes aprobó un tercer calendario que restablece las fechas originales para los plenos ordinarios de diciembre.

En consecuencia, los plenos ordinarios y las sesiones de control al Gobierno de diciembre tendrán lugar los días 9 y 10 de diciembre y 16 y 17 de diciembre.

Personalizar cookies