El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este martes en que es “completamente ajeno” de la ‘trama eólica’. Ha reivindicado la “total honestidad” de su actuación política, así como la “honorabilidad” de su conducta, y ha reclamado que recaiga el peso de la ley sobre todas aquellas personas que, a juicio de los tribunales, lo merezcan.
Este ha sido el mensaje central de la intervención inicial de Fernández Mañueco en el Pleno de las Cortes, una sesión que ha comenzado con su comparecencia a instancias del Grupo Socialista, apoyado por el resto de la oposición. El objetivo era que explicara “su papel” en la ‘trama eólica’, el macrojuicio iniciado el pasado 15 de septiembre en la Audiencia de Valladolid.
En una alocución de 2,27 minutos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha rechazado cualquier vínculo con los hechos que se están enjuiciando, una causa que sienta en el banquillo a catorce personas ligadas a la tramitación de parques eólicos en Castilla y León durante el Gobierno presidido por Juan Vicente Herrera. Entre los procesados figura el entonces viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, cuya declaración está prevista para mañana, en una etapa en la que Mañueco formaba parte del Consejo de Gobierno y era secretario autonómico del PP.
“Dejen trabajar a la Justicia y que el peso de la ley caiga sobre aquellas personas que lo merezcan. Respeten el Estado de Derecho, respeten los procesos judiciales y respeten el honor de las personas”, ha reclamado el presidente, que ha dirigido sus críticas especialmente al PSOE y a Vox por promover esta comparecencia, a la que ha atribuido una “escasa utilidad” para los ciudadanos.
Fernández Mañueco ha acusado a los grupos impulsores de la iniciativa parlamentaria de pretender “hacer ruido” y “ensombrecer” la gestión de “un Gobierno eficaz”, como ha definido a su propio Ejecutivo. Les ha reprochado las acusaciones vertidas por PSOE y Vox “sobre hechos que no corresponden ni a este Gobierno” y con los que, ha subrayado, él “personalmente” “nada” tiene que ver.
El presidente de la Junta ha rememorado asimismo su intervención en julio de 2020 ante la Comisión de Investigación creada en las Cortes de Castilla y León sobre este asunto, en la que, al estar “ajeno a los hechos”, pudo aportar “poco o nada”, tal y como ha reiterado ahora.
“Les repito lo que les dije hace cinco años. Soy completamente ajeno a los hechos investigados”, ha enfatizado Fernández Mañueco, que ha recurrido al diario de sesiones de aquella comparecencia de hace cinco años para reafirmar punto por punto sus manifestaciones de entonces y de ahora. En este contexto, ha garantizado su “voluntad inequívoca” de sostener el Gobierno y la Administración de Castilla y León “sobre principios éticos irreprochables”.










