El vocero del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, ha manifestado la determinación de su grupo por llevar a cabo la comparecencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para que informe en la comisión correspondiente sobre la campaña de incendios de 2025, algo que se realiza anualmente.
Gavilanes ha subrayado que ‘los tiempos son los que son’, haciendo alusión al fin del periodo de sesiones este mes y a la única sesión restante de la Comisión de Medio Ambiente, además de la próxima disolución de las Cortes debido a las elecciones aún no convocadas, cuyo plazo finaliza el 15 de marzo.
El portavoz ha reiterado que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Beatriz Coelho, del PP, tiene la intención de dialogar con otros portavoces para evaluar la posibilidad de establecer la comparecencia del consejero, quien ya ha informado previamente en las Cortes sobre la campaña de incendios mediante diversas preguntas.
Agregó que ya se ha celebrado un pleno específico sobre los incendios del verano con la participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegurando así que los ciudadanos de Castilla y León ‘pueden estar tranquilos’ respecto a la información proporcionada por el gobierno regional.
Por su parte, Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Socialista, ha indicado que han solicitado formalmente la comparecencia de Suárez-Quiñones, aunque ha reconocido que ‘queda poco tiempo’ y ha sugerido la posibilidad de utilizar el mes de enero para ello. ‘El Grupo Parlamentario Socialista hará todo lo posible para que el señor Quiñones comparezca’, ha afirmado Gómez Urbán, criticando la falta de convocatoria por parte de la presidenta de la comisión.
David Hierro, portavoz del Grupo Vox, ha criticado al PP por utilizar las instituciones para su beneficio electoral y no ha descartado solicitar al presidente de las Cortes que ‘fuerce’ la convocatoria de la comparecencia de Quiñones. Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, ha tildado de ‘escandalosa’ la actitud del PP y ha calificado la situación de ‘acto de cobardía’ por parte del consejero.
Finalmente, Francisco Igea, del Grupo Mixto, ha sugerido irónicamente que en lugar de pedir la comparecencia, el consejero debería haber renunciado, calificando la situación de ‘colmo del despropósito, del desparpajo y de la desvergüenza’.










