Ampliación | El PP retiene su voto sobre la PNL socialista que condena el genocidio en Gaza y critica la politización del suceso

El PP no revela su voto sobre la PNL del PSOE que busca condenar el genocidio en Gaza y critica el uso político del conflicto.

El Partido Popular ha decidido no revelar aún su posición respecto a la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el PSOE, que se discutirá el miércoles 24 de septiembre en las Cortes de Castilla y León. Esta iniciativa busca condenar el genocidio en Gaza. “Ya se dirá lo que se votará en el momento correspondiente, que es en el Pleno”, declaró Ricardo Gavilanes, portavoz del Grupo Popular, quien también ha criticado al PSOE por utilizar “el drama ajeno para hacer electoralismo”.

Gavilanes subrayó que la política del PP ha sido consistente y se ha basado en cuatro pilares: un alto al fuego “inmediato”, la liberación de todos los rehenes y prisioneros, la distribución de ayuda humanitaria “sin ningún tipo de obstáculo a la población civil” y prevenir una escalada regional. Además, recordó que los ataques de Hamás a Israel en octubre, que dejaron más de 1.200 muertos, fueron el “detonante” del conflicto, advirtiendo que la respuesta no puede ser “otra masacre” y que cualquier defensa de Israel debe respetar el derecho internacional.

Por otro lado, Gavilanes acusó al gobierno de Pedro Sánchez de explotar la tragedia con fines electorales y para “tapar otros problemas que le acucian”. Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Socialista, insistió en la necesidad de “llamar a las cosas por su nombre” y reafirmó que lo que sucede en Gaza es un genocidio, motivo por el cual solicitarán una condena explícita mediante la PNL.

Los socialistas también demandarán a la Junta de Castilla y León una condena clara contra la obstrucción de la ayuda humanitaria por parte de Israel, según Gómez Urbán, quien lamentó que esto esté causando la muerte de niños y niñas palestinos por inanición. “Uno no puede hablar de derechos humanos, uno no puede decir que es demócrata si no se posiciona en el lado correcto de la historia, que es con las víctimas y en contra de los genocidios”, advirtió a los ‘populares’.

En cuanto a Unidas-Podemos, Pablo Fernández prefirió esperar para conocer la postura del PP sobre esta PNL, mientras que Francisco Igea, del Grupo Mixto, se cuestionó sobre la consistencia moral del partido en la votación del próximo pleno. Este pleno también incluirá debates sobre otras PNL, incluyendo una en defensa de los bomberos forestales y otra que exige al Gobierno una firme posición ante los recortes propuestos por la Comisión Europea para la PAC 2028-2034 y el cumplimiento de la promesa de cobertura 5G en toda Castilla y León.

Personalizar cookies