Ampliación | Unánime aprobación del anteproyecto de la Sección 20 en las Cortes de Castilla y León con ajustes significativos

La Mesa de las Cortes de Castilla y León aprueba unánimemente el anteproyecto de la Sección 20 para 2026 con dos ajustes de más de 200.000 euros.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha dado luz verde, de manera unánime, al anteproyecto de presupuesto de la Sección 20 para el año 2026, que incluye dos importantes reducciones presupuestarias que suman más de 200.000 euros. Estos ajustes se derivan de una disminución del 20% en la publicidad institucional y de la no creación de nuevas plazas en el Consejo de Cuentas. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha señalado que el documento será remitido inmediatamente a la Junta de Castilla y León, que deberá ajustar el presupuesto global de la Comunidad para incorporar estas modificaciones, que afectan a una asignación inicial de 38,90 millones de euros a esta sección.

El proceso para este anteproyecto ha requerido una revisión después de que fuera rechazado inicialmente debido a la falta de un acuerdo previo y de un techo de gasto aprobado. Sin embargo, tras la aprobación de este último, los miembros de la Mesa han votado favorablemente. Este cambio en la votación ha sido posible gracias a la aceptación de dos enmiendas del Grupo Socialista, que incluían la mencionada reducción de la partida de publicidad institucional y la no contratación de personal adicional para el Consejo de Cuentas.

Carlos Pollán ha destacado que este ajuste en publicidad ya había sido reducido previamente en casi un 50%, pasando de 390.000 euros a 200.000 euros. Por otro lado, en esta sesión también se rechazó unánimemente la propuesta de Vox de reducir las subvenciones en el CES a sindicatos y asociaciones empresariales. Finalmente, el presupuesto modificado deberá ser reenviado a las Cortes para su tramitación parlamentaria, proceso que se espera completar antes de fin de año, según ha indicado Pollán.

Personalizar cookies