Pedro Pascual, representante de Por Ávila, ha tachado el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2026 de “propaganda electoral”, reprochando a la Junta de Castilla y León por realizar “un anuncio” previo al debate sobre el techo de gasto no financiero del mismo año en las Cortes.
Pascual ha exigido que se realicen “todos los trámites en las instancias correspondientes” y ha subrayado la importancia de debatir primero en el Parlamento sobre el techo de gasto de 2026, mostrando su disposición al diálogo y la colaboración, “como hemos hecho siempre desde Por Ávila”, ha enfatizado.
Por otro lado, el procurador ha recordado que Castilla y León se enfrenta a elecciones en menos de cinco meses, con el 15 de marzo de 2026 como fecha límite, y ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “jugar” con los presupuestos, que ha comparado con los de hace dos años, en un intento, según Pascual, de “normalizar” la ausencia de las cuentas de 2025.
“Sólo realizaron un acto publicitario sin llegar a comenzar la tramitación, pese a haberse aprobado en las Cortes el techo de gasto tras la generosidad de los distintos grupos”, ha criticado Pascual.
En cuanto a las medidas anunciadas ayer por Fernández Mañueco, las ha calificado de “difíciles de creer”. “Después de casi 40 años gobernando, es ahora, justo antes de elecciones, cuando las promete, cuando podrían llevar décadas ejecutándolas”, ha señalado, añadiendo que, de aprobarse el presupuesto de 2026, será ejecutado por el futuro gobierno autonómico, poniendo en duda la realización de los anuncios.