Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, ha instado a los grupos de la oposición en las Cortes a reconocer la responsabilidad que conlleva su oposición a dos decretos clave para la lucha contra incendios, que no prosperaron en el último pleno. Estos decretos estaban diseñados para establecer medidas permanentes en la plantilla y crear la figura del bombero forestal.
“Nosotros asumimos la responsabilidad de los decretos leyes que hemos presentado, yo creo que los grupos políticos tienen que asumir la responsabilidad de oponerse a que estos decretos leyes estén hoy en vigor”, declaró Fernández Carriedo, añadiendo que la votación estuvo influenciada por motivaciones “electorales”.
En una rueda de prensa, el consejero detalló que la caída de estos decretos impide la implementación de ciertas medidas que requieren una normativa con rango de ley, como la creación del grupo B de funcionarios y la condición de bombero forestal. Sin embargo, señaló que otras acciones menos cruciales podrán seguir adelante a través de otros procedimientos administrativos, aunque reconoció que estos métodos implican “más tiempo y más dilación”.
Fernández Carriedo reafirmó el compromiso del gobierno regional de mantener el operativo contra incendios activo durante todo el año, asegurar su gestión pública y fortalecerlo con nuevos recursos como vehículos nodriza y drones, a pesar de la oposición parlamentaria. Lamentó que para la oposición no fuera prioritario avanzar en estas medidas. “Nosotros seguimos pensando que es bueno disponer de un operativo todo el año, disponer de un operativo público y reforzar los medios”, concluyó.










