Castilla y León

Carriedo apuesta por la flexibilización del motor de combustión y arremete contra la postura radical del Gobierno

Carriedo reclama flexibilizar la norma europea sobre motores de combustión tras 2035 y acusa al Gobierno de mantener una postura radical.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este martes en el Pleno de las Cortes la conveniencia de "flexibilizar" la normativa europea sobre el motor de combustión más allá de 2035, y ha cargado contra el Ejecutivo central por mantener, a su juicio, una posición "radical" frente a la propuesta de la Comisión Europea.

“Nosotros estamos del lado de Europa, en contra de la posición más radical que está teniendo el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha asegurado en contestación a una pregunta formulada por el procurador de Vox Ignacio Sicilia Doménech.

Fernández Carriedo ha puesto en valor los pasos dados en el ámbito comunitario en esta materia y ha considerado "muy importante" que la Comisión Europea "esté siendo sensible" a la posibilidad de prolongar la vida útil de los motores de combustión.

“Hay una división en Europa entre los países productores de vehículos, que apostamos por la flexibilización para apoyar al sector industrial y al empleo, y aquellos sin industria automovilística que prefieren una transición más acelerada”, ha señalado. En este sentido, ha lamentado que "la excepción sea el Gobierno de España, pese a ser uno de los principales productores de vehículos a nivel internacional".

El consejero ha reiterado el respaldo de la Junta al sector de la automoción en Castilla y León, al que ha definido como "un motor de empleo, innovación y riqueza". Ha incidido en que la Administración autonómica trabaja "de manera coordinada" con las compañías a través de entidades como Facyl, con el objetivo de garantizar "estabilidad regulatoria y seguridad jurídica".

“Eso es lo que nos piden las empresas del sector: que les escuchemos y que les atendamos, y eso es lo que hacemos siempre desde la Junta de Castilla y León”, ha remarcado.

Por otro lado, el procurador de Vox ha afeado a Fernández Carriedo que no respalde las iniciativas sobre automoción registradas por su grupo parlamentario. "Parece que cuando las presentan ustedes va bien, pero si las presentan otros, ya no. Eso peca un poco de soberbia o de tácticismo electoral", ha manifestado en su intervención en el Pleno.

Sicilia ha vinculado la incertidumbre que vive la industria automovilística europea a las decisiones impulsadas por el Partido Popular Europeo y los socialistas, a quienes ha responsabilizado de haber "impuesto normativas inviables para los sectores productivos".

“Esto lo han creado ustedes, con Juncker, con Barroso o con Von Der Leyen, y el PSOE es tan culpable como el PP”, ha censurado, al tiempo que ha acusado a las grandes formaciones europeas de "engañar a los ciudadanos" al oponerse solo en parte a las mismas medidas que aprueban "para dar la apariencia de que defienden a las empresas".

Finalmente, el representante de Vox ha tildado de "error histórico" la regulación europea sobre emisiones –como la denominada norma Euro 7–, que, en su opinión, "ha puesto en riesgo a toda la industria del motor" en el continente.

“Acaban con el mejor motor del mundo, el de combustión diésel, que se fabricaba en España”, ha alertado, al tiempo que ha denunciado que las políticas comunitarias han "transferido la tecnología a China", y ha destacado "el enorme talento y esfuerzo de las empresas de automoción", que –ha apuntado– "siguen luchando a pesar de las decisiones políticas que las están ahogando".