Carriedo critica la actitud del PSOE por su pronta enmienda a los presupuestos de 2026

Carriedo denuncia la prematura oposición del PSOE a los presupuestos de 2026, destacando su falta de interés por dialogar.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, ha expresado su decepción ante lo que considera una clara «falta de interés por dialogar y de compromiso con Castilla y León» por parte del Grupo Socialista. Esta crítica surge después de que el PSOE presentara una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos autonómicos para 2026, sin siquiera esperar a que finalizaran las comparecencias de los consejeros en las Cortes.

En una entrevista con Europa Press, Fernández Carriedo ha señalado que el PSOE «ni siquiera ha esperado a escuchar a la mayoría de los consejeros» antes de presentar su enmienda, demostrando así «no ha existido verdadera voluntad de alcanzar acuerdos». El consejero lamentó que, con apenas dos consejeros habiendo intervenido, el PSOE ya mostrara su completa oposición al presupuesto.

«Desde el principio, Martínez dejó claro que quería que el diálogo fuera exclusivamente con el PSOE, pero también es importante escuchar al resto de partidos con representación parlamentaria», argumentó Fernández Carriedo. Además, remarcó que esta semana representaba «una buena oportunidad para conocer en detalle el proyecto, intercambiar opiniones, aclarar dudas y acercar posturas», incluyendo una reunión de diálogo programada con el PSOE para el viernes, a la que Martínez estaba invitado.

El consejero subrayó la «voluntad de diálogo» de la Junta con todos los grupos políticos, con una agenda de reuniones que comenzaría el viernes con el PSOE, seguiría el sábado con Vox y concluiría el lunes con el resto de las formaciones. «Seguimos enfocados en explorar todas las posibilidades de consenso para la aprobación del presupuesto», aseguró.

Castilla y León, a pesar de no contar con un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de un escenario de estabilidad presupuestaria a nivel nacional, «ha logrado aprobar su techo de gasto y presentar unas cuentas que establecen récords en volumen y en medidas sociales», destacó Fernández Carriedo.

Ante la posible devolución de los presupuestos en el Pleno del día 20, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad, el consejero admitió que «la aritmética parlamentaria es la que es», pero reiteró que la Junta «ha hecho lo correcto al presentar un buen presupuesto y mantener la mano tendida al diálogo». Concluyó lamentando que «el señor Martínez no mostró interés en sentarse a dialogar, esperar las explicaciones de los consejeros o a la reunión planificada», criticando al PSOE por su «falta de interés real por Castilla y León».

Personalizar cookies