Castilla y León afronta el inicio de 2026 sin conocer aún el día exacto de las próximas elecciones autonómicas, que deberán celebrarse como muy tarde el 15 de marzo. De esos comicios saldrá la XII Legislatura, que contará con 82 procuradores, uno más que los 81 actuales, tras añadirse un escaño en la provincia de Segovia, que pasará de seis a siete representantes.
Con este ajuste, las Cortes de Castilla y León recuperan el mismo número de procuradores que tuvieron en la VI Legislatura (2003-2007) y dejan atrás el mínimo histórico de parlamentarios alcanzado en 2019, cuando se perdieron tres escaños en Salamanca, Segovia y León por el descenso demográfico.
Esos 81 procuradores que integraron la X Legislatura se mantuvieron también en la actual XI, surgida de las elecciones anticipadas del 13 de febrero de 2022.
El reparto de procuradores entre las nueve circunscripciones se fija en función del censo de población de derecho vigente en la fecha de la convocatoria electoral. El último dato publicado por el INE el 11 de diciembre situó en Segovia el mayor incremento demográfico de la Comunidad, con un aumento del 1,07 por ciento y 1.682 habitantes más, hasta 158.470.
Cada provincia parte de una asignación mínima de tres procuradores y suma uno adicional por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. La subida de población en Segovia ha permitido añadir un escaño, para lo que precisaba ganar 970 habitantes, una cifra que prácticamente ha duplicado.
Así, los 82 procuradores de la XII Legislatura se distribuirán del siguiente modo: Valladolid (15), León (13), Burgos (11), Salamanca (10), Ávila, Palencia, Segovia y Zamora (7) y Soria (5).
En la VI Legislatura de las Cortes de Castilla y León (2003-2007), con esos mismos 82 escaños, el hemiciclo estuvo dominado por la mayoría absoluta del PP, que obtuvo 48 procuradores, frente a los 32 del PSOE y dos del Grupo Mixto, los leonesistas Joaquín Otero y José María Rodríguez de Francisco.
SIN FECHA PARA LAS ELECCIONES Y VOLUNTAD DE AGOTAR LA LEGISLATURA
En su habitual mensaje de Año Nuevo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que en 2026 se celebrarán elecciones autonómicas y ha insistido en su propósito de completar los cuatro años de mandato y agotar la legislatura.
El presidente ha apelado a afrontar esta nueva etapa política con “altura de miras, serenidad y una idea clara, decidir con responsabilidad” y ha llamado a no dejar “que el estruendo del día a día, la trinchera y la división haga perder de vista lo esencial”. A esto ha añadido que Castilla y León tiene “el deber de estar a la altura de su legado” y aportar a España “lo que tantas veces le ha dado en su historia”, en alusión expresa a “la estabilidad, sentido de estado y vocación de concordia”.
La convocatoria de las elecciones a las Cortes se efectuará, conforme a la Legislación Reguladora del Régimen Electoral General, mediante un Decreto del presidente de la Junta de Castilla y León, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial de la Comunidad y entrará en vigor en la misma fecha de su publicación.
Ese Decreto fijará el día de la votación, que deberá situarse entre el quincuagésimo cuarto y el sexagésimo posteriores a la convocatoria, así como el inicio y la duración de la campaña electoral y la fecha de la sesión constitutiva de las Cortes, que habrá de celebrarse dentro de los 30 días siguientes a las elecciones.