La oposición en las Cortes de Castilla y León ha expresado su decepción con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, por su aparente falta de interés en dialogar sobre el proyecto de Presupuestos generales para 2026. Durante el Pleno que se lleva a cabo esta tarde, se debaten cuatro enmiendas a la totalidad que podrían, en conjunto, hacer que las cuentas sean devueltas a la Junta. “No han llamado, ni por correo ni por WhatsApp”, han declarado desde la oposición.
Tras las reuniones previas con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, no hubo más acercamientos. Ignacio Sicilia de Vox, durante una rueda de prensa, señaló irónicamente la ausencia de contactos continuados, mientras que Ángel Ceña de Soria ¡Ya! criticó la actitud de la Junta. “Son las 12.40 horas y no han llamado, nadie, ni han puesto un correo, ni siquiera un WhatsApp”, reiteró Ceña, mostrando su frustración por la falta de diálogo.
Por otro lado, Patricia Gómez del PSOE y Pablo Fernández de Unidas Podemos también lamentaron la situación. Gómez bromeó sobre la inactividad de Mañueco, mientras que Fernández lo calificó de «cadáver político» y predijo un fracaso en la gestión de los presupuestos. En contraposición, Francisco Igea destacó la dificultad para alcanzar acuerdos y mayorías, presagiando un futuro complicado para la Comunidad si persiste la inacción.