Alicia Gallego, procuradora de UPL, ha criticado duramente a la Junta de Castilla y León por continuar con la financiación pública a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, a pesar de que el 9 de octubre de 2024, se aprobó una resolución en las Cortes en contra de esta práctica.
«Sin presupuestos en el 2025, sin esperanzas en el 2026 y ustedes están utilizando dinero público para sus chiringuitos, esta Fundación que se han creado», expresó Gallego, quien además remarcó que España es «una democracia» y es esencial respetar la voluntad mayoritaria de las Cortes.
Además, Gallego subrayó la importancia de los Estatutos de autonomía en la creación de la identidad de la Comunidad Autónoma y mencionó que hace 18 años se podría haber regulado las consultas populares, refiriéndose a una moción de UPL sobre un referéndum que fue rechazada para debate en el Pleno.
«Quizás están más ocupados en otras cosas, la trama eólica, o quizás en buscar artistas afines al PP para luego pagarles 1.300.000 euros con esos sobrecostes para que vengan a celebrar el 23 de abril», ironizó la procuradora, señalando que su partido ha estado solicitando de forma reiterada la documentación que, tras varias prórrogas, están considerando llevar a los tribunales para evaluar la legalidad de esos contratos.
Por otro lado, Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, defendió la relevancia de la Fundación y justificó su financiación ante la situación actual de prórroga presupuestaria.