El eurodiputado del Partido Popular Raúl de la Hoz ha arremetido contra la actuación de los grupos de “ultraizquierda y ultraderecha” en el Parlamento Europeo en relación con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Ha descrito esta posición como “una maniobra bastante torpe” que, a su juicio, no busca frenar el tratado, sino “obstaculizar las salvaguardas que realmente importan a los agricultores y ganaderos” de Castilla y León.
Antes de intervenir en la jornada “Sesión Automoción ante el reto 2035: Regulación Europea de Emisiones, Cadena de Valor y Competencia”, celebrada en Valladolid, De la Hoz ha avanzado que el PP se volcará en que dichas salvaguardas puedan salir adelante el próximo mes de febrero, al entender que son “la garantía de que el acuerdo no perjudicará los intereses del sector agrario” de la Comunidad.
“Cuando esas salvaguardas estén aprobadas, los agricultores y ganaderos podrán tener absoluta tranquilidad”, ha sostenido, denunciando a la vez que determinadas formaciones “bombardean” el pacto “sencillamente para perjudicar a la Unión Europea y, de paso, a los propios agricultores españoles”.
El eurodiputado ‘popular’ ha remarcado igualmente que el acuerdo con Mercosur “tiene una vertiente industrial extraordinariamente positiva” para Castilla y León, sobre todo para el sector de la automoción y las compañías exportadoras. “Nuestra exportación depende en gran medida de este gran mercado y debemos avanzar de la mano de la industria para favorecer el crecimiento”, ha enfatizado.
En esta línea, De la Hoz ha precisado que “aún no se ha producido” la votación definitiva y que su posición final estará condicionada a que se blinden esas salvaguardas. “Si los intereses de los ganaderos y agricultores de Castilla y León están protegidos, votaré a favor; si no, evidentemente no lo haré”, ha recalcado.
Ha añadido que en el último pleno se posicionó en contra de una iniciativa promovida por Podemos y por el grupo de la “izquierda radical”, que solicitaba al Tribunal de Justicia de la Unión Europea pronunciarse sobre la legalidad del tratado. A juicio de De la Hoz, se trataba de una “trampa más” de la “izquierda radical” que esta vez contó también con el respaldo de la “derecha extrema”. “Me sorprende que la derecha radical se sume a esta iniciativa”, ha manifestado.
Por último, ha alertado de que estas maniobras podrían empujar la votación definitiva del acuerdo, inicialmente prevista para mayo o junio, “hasta dos años”, un retraso que ha calificado como “un completo sinsentido”.