La propuesta del procurador de Vox, José Antonio Palomo, que incluye una Proposición No de Ley (PNL) de 36 puntos centrada en la defensa del sector agrícola y ganadero, ha sido rechazada por todos los grupos de las Cortes, excepto la abstención de Soria ¡Ya! y los dos procuradores no adscritos. La iniciativa buscaba que la Junta de Castilla y León instara al Gobierno de España y a las instituciones europeas a “rectificar el rumbo” en las políticas agrarias y rurales.
La propuesta de Vox destacaba el reconocimiento a agricultores y ganaderos, la seguridad alimentaria, la prevención de incendios, y la defensa de la economía rural. Asimismo, se pedía rechazar el borrador de la futura PAC post 2027 por “recortes presupuestarios” y exigencias medioambientales, sugiriendo una nueva propuesta que mantenga la PAC como una política distinta y robusta. Además, Palomo ha demandado el rechazo al Pacto Verde Europeo y medidas contra la ocupación de suelos agrícolas por grandes proyectos renovables.
Palomo también ha urgido controles en frontera para evitar competencia desleal, un etiquetado “claro” de origen y “suspender fondos y acuerdos agrícolas” con Marruecos y el Sáhara Occidental que perjudiquen a los productores españoles. Vox ha instado a la Junta a declarar la ganadería intensiva y la industria cárnica como sectores estratégicos, y ha propuesto medidas para simplificar la administración, ayudar a jóvenes agricultores, fomentar la cooperación y la digitalización, y promover el autoconsumo energético.
La iniciativa ha sido rechazada por el PSOE en cinco puntos, y aunque la procuradora socialista Virginia Jiménez Campano mostró apoyo a algunos elementos, criticó la PNL por ser una “lista interminable de deseos imposibles” y no ajustarse a las realidades de Castilla y León. Por su parte, el procurador del PP, Óscar Reguera, ha rechazado la propuesta por considerarla una “acumulación” de propuestas sin soluciones concretas, mientras que la procuradora de Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García Mararrón, aunque crítica, ha apoyado la PNL de Vox por la necesidad de acciones reales en defensa del sector agrario y ganadero.