El PP aparta a cuatro consejeros de sus listas y renueva dos tercios de sus candidatos autonómicos

El PP reconfigura sus listas del 15 de marzo: excluye a cuatro consejeros, renueva dos tercios de candidatos y cambia casi la mitad de sus procuradores.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El PP ha decidido dejar fuera de sus listas autonómicas para los comicios del 15 de marzo a cuatro consejeros del actual Ejecutivo de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco, que vuelve a concurrir como candidato a la reelección. De este modo, no figuran el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue número uno por León en 2022, ni los responsables de Agricultura y Ganadería, María González Corral; Movilidad, Luis Miguel González Gago, y Cultura, Gonzalo Santonja, que tampoco se integraron en las candidaturas autonómicas hace cuatro años.

Las candidaturas completas se han hecho públicas este lunes, después de que la semana pasada se difundiera la propuesta de cabezas de lista elaborada por Mañueco y en la que, al igual que en el conjunto de las listas, se produjo una renovación de dos tercios.

Pese a estas ausencias, el PP ha colocado en puestos de salida, como número dos o número tres, al resto de consejeros de la Junta. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, figura como número dos por Burgos, mientras que el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ocupa el segundo lugar por Palencia.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Luis Sanz Merino, se sitúa como número tres por Segovia, la misma posición que ocupa la vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, en la lista por Zamora.

A diferencia de lo sucedido hace cuatro años, cuando el PP situó mayoritariamente como números uno a integrantes del Ejecutivo de Castilla y León, en esta ocasión solo Alfonso Fernández Mañueco, Rocío Lucas y Leticia García, miembros del Consejo de Gobierno de Castilla y León, encabezarán las candidaturas para las elecciones del 15 de marzo.

Desde el PP se subraya que estas listas combinan “experiencia y renovación”, al tiempo que defienden que constituyen “una apuesta firme por el futuro y el desarrollo” de la Comunidad y están formadas por personas que “conocen mejor que nadie la realidad de Castilla y León”.

El partido ha remarcado, además de la renovación interna, la inclusión de jóvenes menores de 35 años en todas las circunscripciones provinciales, con el objetivo de reforzar perfiles “con experiencia de gestión y conocimiento del territorio” y pone en valor también “la participación femenina”, ya que en siete provincias son mujeres quienes lideran las listas a las Cortes de Castilla y León.

Renovación de casi la mitad del grupo parlamentario

En la legislatura que ahora concluye, el PP contaba con 31 procuradores en el hemiciclo y, según las listas registradas este lunes por los ‘populares’, casi la mitad de ellos serán sustituidos si se mantiene la actual correlación de fuerzas.

Así, en Ávila, donde actualmente se obtienen tres escaños, los puestos pasarían a manos de Cristina Sanchidrián, David Beltrán y María de los Ángeles Prieto. En Burgos, donde en 2022 el PP logró cuatro procuradores, las actas corresponderían a Marta Arroyo Ortega, Alejandro Vázquez, Belén Vélez y Luis Alberto Rasero.

La provincia de León es la que presenta una mayor renovación: de los cuatro escaños vigentes, solo repite Antonio Jaime Mendoza —número cuatro—, mientras que se incorporan María José Álvarez, Neftalí Fernández y Elena Bollo. En Palencia, los tres escaños actuales se asignarían a Mercedes Cófreces, Carlos Fernández Carriedo y Ana San Millán, y en Salamanca los representantes serían Alfonso Fernández Mañueco, Rosa María Esteban, Ángel Porras de la Fuente, María del Carmen Sánchez Bellota y Raúl Hernández López.

Si se repitiera la distribución de escaños, Segovia mantendría tres procuradores, los mismos nombres que en 2022: Francisco Vázquez, Elena Rincón y José Luis Sanz Merino. En Soria, el único escaño seguiría en manos de Rocío Lucas.

En Valladolid predominan también las incorporaciones respecto a 2022, con María Pardo, José María Eiros, Paloma Vallejo —presente en la anterior legislatura—, Borja del Barrio y Noemí Rojo Sahagún —que también repite—.

Por último, en Zamora, donde el PP cuenta ahora con tres procuradores, las actas corresponderían a Leticia García, José Luis Barrigón y María Isabel Blanco Llamas.