Castilla y León

El PP retira su PNL sobre el Estatuto Marco tras el preacuerdo y aplaude la rectificación del Ministerio

El PP retira su PNL sobre el Estatuto Marco tras el preacuerdo con Sanidad y la desconvocatoria de huelgas, defendiendo el diálogo con los sindicatos.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El Grupo Parlamentario Popular ha decidido retirar la Proposición No de Ley (PNL) con la que instaba al Ministerio de Sanidad a la “retirada inmediata” del borrador de reforma del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud, después del preacuerdo alcanzado el pasado lunes y ante la cita prevista para este viernes, en la que las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación confían en poder cerrar el acuerdo definitivo.

“Celebramos que se hayan dado cuenta, por fin, de que una norma estructural como es el Estatuto Marco no puede imponerse desde la iniciativa propia, desde la unilateralidad”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, quien ha intervenido brevemente en el Pleno para comunicar la retirada de la iniciativa. Ha recordado que la PNL se registró la semana pasada, en un “escenario convulso” y “de máxima tensión” que desembocó en huelgas y protestas generalizadas en el ámbito sanitario.

Gavilanes ha admitido que, tras el principio de acuerdo del lunes, el contexto “afortunadamente” ha cambiado, ya que se han desconvocado las huelgas. “Estamos viendo como, en principio, se están atendiendo a muchas reivindicaciones de los profesionales sanitarios”, ha indicado el portavoz del PP, que ha enmarcado la retirada de la PNL en la voluntad de que la política sea útil y tenga capacidad real de transformar la situación.

El representante popular ha subrayado que la PNL registrada por su grupo no perseguía alimentar el enfrentamiento, sino respaldar a los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma y exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al Ministerio de Sanidad “que actuara con diálogo, con rigor y con respeto institucional”.

“Esta preocupación no era partidista, era una preocupación real y compartida por todos los profesionales y por todas las comunidades autónomas”, ha remarcado Gavilanes, insistiendo en que el PP no pretende “el mero electoralismo”, sino responder a las inquietudes del sector sanitario.

La PNL retirada por el PP figuraba como la cuarta iniciativa del cuarto punto del orden del día del Pleno ordinario, el último del actual periodo de sesiones y de la XI Legislatura.