Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, ha expresado que resulta «muy peligroso» que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, haya manifestado su decisión de no convocar elecciones aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea rechazado por la Cámara Baja. Este proyecto es uno que el Ejecutivo planea presentar próximamente.
Este martes, en una conferencia de prensa, Muñoz ha señalado que la postura de Sánchez revela que para él, convocar a elecciones «le parece un riesgo», una «pérdida de tiempo» y que mientras el PIB siga en aumento, «hay que suspender la democracia». «Todo lo que suponga controlarle le sobra, la democracia le sobra», añadió la diputada.
Además, la portavoz recriminó que Sánchez, en 2018, comparara un Gobierno sin presupuestos a un coche sin gasolina cuando Mariano Rajoy apenas llevaba dos meses con presupuestos prorrogados. «Hoy llevamos con un presupuesto de hace tres años que lleva dos años prorrogado y el presidente del Gobierno dice que no pasa nada», reflexionó Muñoz.
Muñoz también enfatizó que la situación actual es «inédita», ya que el Parlamento no ha aprobado «ni un solo euro de ejecución del gasto público» al Gobierno en dos años.
NO SE PUEDE COMPARAR CON LAS AUTONOMÍAS
La situación del Gobierno y la de las comunidades autónomas, según Muñoz, es «incomparable» en términos de prórrogas presupuestarias. Aclaró que ninguna comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular ha tenido presupuestos aprobados desde la legislatura anterior.
Respecto a las prórrogas ocurridas en Castilla y León, explicó que Fernández Mañueco ha estado al mando de la autonomía durante seis años, y sólo en dos ocasiones se han prorrogado las cuentas: en 2020 debido a la pandemia y en 2022 por las elecciones autonómicas. «Es incomparable», concluyó tajantemente.
Para concluir su intervención, Muñoz recordó la propuesta de su partido de introducir una reforma legal que exigiría la convocatoria automática de elecciones tras dos prórrogas presupuestarias.