El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, han dado a conocer este martes, en el Monasterio de Nuestra Señora de Belén de Toral de los Guzmanes (León), una nueva edición de la feria de repostería de convento ‘Dulce Tentación’, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en la sede del Parlamento autonómico.
Durante la presentación, Pollán ha insistido en la importancia de preservar las costumbres propias, «tanto las que llevan siglos celebrándose como las de creación reciente». En esta línea, ha contrapuesto «los más de dos mil años de la Navidad» con la corta trayectoria de esta muestra «nacida hace no muchos años en las Cortes de Castilla y León y que, tras un tiempo sin celebrarse, recuperamos la Navidad pasada con un enorme éxito de público».
El presidente de las Cortes ha puesto en valor el peso cultural y patrimonial de la repostería elaborada en clausura como seña de identidad compartida. Según ha recordado, «Monjes y religiosas han elaborado durante siglos deliciosas recetas que, además de contribuir al sostenimiento de sus comunidades, han dado lugar a un patrimonio propio, los dulces de convento y monasterio».
Por ello, Pollán ha animado a quienes acudan a la feria a «ser generosos con sus compras», recordando que la recaudación total de las ventas se destinará íntegramente al mantenimiento de los monasterios y conventos que toman parte en la cita. Asimismo, ha expresado su deseo de que el proyecto tenga continuidad en el futuro: «Ocupe quien ocupe la presidencia de las Cortes en el futuro, igualmente le invito a convertir ‘Dulce Tentación’ en una tradición».
En su intervención, ha resaltado también que «La repostería monacal y de convento nos une a todos, castellanos y leoneses, y también al resto de españoles».
Una veintena de conventos y monasterios en la nueva edición
La feria reunirá este año a 20 conventos y monasterios procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, uno más que en la convocatoria anterior, que pondrán a la venta una amplia gama de dulces artesanales elaborados en sus propios obradores.
La apertura al público está prevista para el viernes 12 de diciembre a las 18.00 horas, y a las 19.30 el coro ‘Good News’ se encargará de amenizar el acto inaugural. La muestra continuará el sábado 13 de 11.00 a 21.00 horas y el domingo 14 de 11.00 a 20.00 horas.
El programa artístico se completará con actuaciones en directo durante las tres jornadas: la Escuela de Música ‘Hansel y Gretel’ (sábado, 12.00), el Coro ‘Voces Blancas’ de Valladolid (sábado, 18.30) y el grupo Sambach (domingo, 12.00).
Por su parte, Juan Zapatero ha vinculado esta feria con el proyecto ‘Nostra et Mundi’, impulsado por la Fundación de Castilla y León, orientado a la defensa y preservación del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad. A su juicio, «Iniciativas como esta constituyen una importante ayuda para apoyar la conservación del patrimonio histórico y artístico que aún custodian los conventos y monasterios».
Zapatero ha advertido además del peligro que afronta este legado, y ha mencionado como ejemplo el reciente cierre del Convento de las Descalzas Reales de Valladolid, fundado en el siglo XVI y protegido como Bien de Interés Cultural.
El listado de monasterios y conventos participantes abarca comunidades de todas las provincias. Entre ellas se encuentran, entre otros, el Monasterio de la Ascensión del Señor (Iesu Communio, La Aguilera) en Burgos; el Convento de Santa María de Jesús (Clarisas, Ávila); el Monasterio de Santa Cruz (Benedictinas, Sahagún) y el de Nuestra Señora de Belén (Jerónimas, Toral de los Guzmanes) en León; o el Real Monasterio de Santa María (Cistercienses, Santa María de Huerta) en Soria.
También tomarán parte comunidades de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, como las clarisas de Carrión de los Condes, las benedictinas de Alba de Tormes, las concepcionistas de Valladolid o las dominicas de Toro, que ofrecerán sus especialidades tradicionales.











