Fernández Mañueco resalta la eficacia de un operativo contra incendios robustecido en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha sostenido la eficiencia de un operativo de lucha contra incendios, calificado como el más amplio en la historia de la comunidad, que ha sido ampliado y fortalecido recientemente.

Durante su intervención en un Pleno extraordinario en las Cortes de Castilla y León, Fernández Mañueco ha elogiado la labor ‘de cuantos, desafiando el riesgo, el humo y las llamas, han participado en esa defensa de personas y poblaciones, a la par que en la extinción de incendios’. A pesar de los desafíos y circunstancias excepcionales, ha manifestado que Castilla y León dispone de un operativo sobresaliente, afirmando que ‘no caben demagogias’.

‘Un operativo que es capaz de apagar casi 350 incendios en tres semanas, muchos de ellos simultáneos y de alto índice de gravedad, merece todo nuestro apoyo y nuestro reconocimiento’, declaró, destacando que el operativo funciona ‘las 24 horas del día, los 365 días del año, del 1 de enero al 31 de diciembre’.

Fernández Mañueco ha destacado que el sistema está compuesto por 4.720 profesionales forestales, con más del 70 por ciento siendo personal público, y se apoya en 33 medios aéreos, 210 cuadrillas helitransportadas, 391 autobombas y vehículos pick-up, 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos y 363 puestos y cámaras de vigilancia. Ha subrayado que estos recursos son superiores a los disponibles en 2022, año en el que se realizaron importantes esfuerzos para perfeccionar el operativo.

Además, ha recordado el acuerdo en materia forestal alcanzado en el Diálogo Social, que ha propiciado una transformación significativa en el sistema de prevención y extinción de incendios, con una inversión actual de 200 millones en políticas de prevención y extinción, de los cuales 126 millones se destinan a tareas de extinción.

Ha destacado también las mejoras en las condiciones laborales del personal, la reducción de la temporalidad y el fortalecimiento de los centros de mando con personal especializado. ‘Y seguiremos trabajando en el seno del Diálogo Social para continuar avanzando en más mejoras que nos permitan mayor eficacia en la lucha contra el fuego’, ha asegurado Fernández Mañueco, quien anticipa que en el futuro se deberá enfrentar ‘a más situaciones extraordinarias’ y que la respuesta deberá ser conjunta entre todas las administraciones.

Personalizar cookies