Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡Ya!, ha criticado que la actual legislatura esté terminando sin que se haya aprobado una ley específica para combatir la despoblación en la comunidad autónoma, y en especial en Soria. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha contestado que aunque una ley sería útil, “pero no es suficiente” y que “hacen falta muchas más cosas”.
En su respuesta, Mañueco utilizó la ironía para recordar a Ceña que el avance legislativo requiere una actitud colaborativa, en lugar de bloqueos como los que han ocurrido recientemente en las enmiendas a la totalidad que afectaron el presupuesto de la Comunidad para 2026.
Mañueco también destacó que, bajo su mandato, la población de Castilla y León ha incrementado en 40.000 habitantes y que Soria ha visto un aumento poblacional. Mientras, Ceña lamentó los “siete años perdidos” sin medidas efectivas contra la despoblación, criticando directamente al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“El peligro del mundo es la gente que se sienta a mirar y no hace nada. Eso es usted, el peligro del mundo”, le reprochó Ceña a Fernández Mañueco, quien a su vez defendió las acciones de la Junta, destacando iniciativas como el BUSCyL para la movilidad, ayudas para bares en municipios pequeños y medidas para familias en temas de conciliación y corresponsabilidad.
Finalmente, Mañueco enfatizó su rol en conseguir que la Unión Europea aceptara una fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, como parte de los esfuerzos para mitigar la despoblación.










