Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, ha subrayado el incremento del 15% en los fondos asignados por la Junta de Castilla y León al Plan de Cooperación Local, que asciende a 550 millones de euros para el año 2026, en comparación con los 479 millones presupuestados para 2024.
Este aumento representa la mayor cantidad de recursos destinados al ámbito local en la historia de esta Comunidad Autónoma, con 120 millones de euros provenientes de la Consejería de la Presidencia para la Cooperación Local General, que se encarga de cubrir el gasto corriente o las inversiones generales en todos los municipios, reflejando un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
Los 430,7 millones de euros restantes serán distribuidos entre todas las consejerías mediante la Cooperación Local Sectorial, que experimenta un aumento del 19% destinado a inversiones específicas en áreas como servicios sociales, medio ambiente, empleo o educación, áreas que son responsabilidad de cada departamento del gobierno regional.
Durante la reciente Comisión General de Coordinación Territorial, presidida por González Gago, se evaluó además el estado y progreso de las demandas en el transporte por carretera después de implementarse la tarjeta BUSCyL. El consejero ha enfatizado la «gran aceptación» de esta tarjeta, que permite el transporte gratuito en autobús a través de 2.610 rutas en las nueve provincias de Castilla y León, beneficiando a más de 400.000 usuarios que ya hacen uso del sistema digital QR para desplazarse entre municipios.