La labor desarrollada por el presidente de la Junta, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, durante la legislatura que encara su recta final y su relación con los votantes del Partido Popular será el eje central de la última sesión de control en las Cortes de Castilla y León, prevista para el martes 16 de diciembre.
En esta cita, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, planteará a Alfonso Fernández Mañueco si está satisfecho “de verdad” con la gestión realizada al frente de la Comunidad Autónoma a lo largo de todo el mandato, mientras que el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, enfocará su intervención en aclarar si el presidente ha respondido o no a las expectativas de sus votantes en esta legislatura en la que PP y Vox arrancaron como socios de gobierno.
El procurador por Valladolid en el Grupo Mixto y exsocio de Gobierno de Fernández Mañueco en el anterior mandato, Francisco Igea, formulará la pregunta “¿Toda esta legislatura, para qué?”, en el que será el último ‘cara a cara’ entre ambos, ya que el político vallisoletano abandona la vida política.
Por otro lado, el portavoz de soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha decidido interpelar al presidente de la Junta sobre si considera “razonables” las cuantías de las ayudas para el desplazamiento con fines asistenciales en Castilla y León.
Tras estas intervenciones llegará el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los integrantes del Ejecutivo autonómico. La viceportavoz del Grupo Socialista, Nuria Rubio, abrirá esta parte del debate con una cuestión en la misma línea que la de su portavoz, interesándose por si el Gobierno de Fernández Mañueco ha cumplido con los ciudadanos de Castilla y León.
Desde las filas socialistas también se formularán preguntas sobre la actuación de la Junta de Castilla y León con los promotores del sector eólico que pretendían asentarse en la Comunidad entre los años 2003 y 2011, así como sobre las cuantías destinadas a compensar los desplazamientos que afrontan los pacientes para recibir atención sanitaria.
Además, los socialistas se interesarán por la evolución de los datos demográficos de la provincia de Palencia en los últimos cuatro años, por el volumen y orientación de las inversiones en Educación y por la aplicación del Programa de Acciones Estratégicas con la Población Gitana en Castilla y León 2021-2030. A ello se suma otra cuestión en la que acusan a la Junta de “despreciar” a los vecinos de Valladolid.
En cuanto al Grupo Vox, sus últimas preguntas de control a los miembros del Gobierno autonómico se centrarán en la pérdida neta de población española autóctona, en las medidas diseñadas por la Junta para asegurar la continuidad y competitividad de la industria del automóvil en Castilla y León y en el “silencio” de la Consejería de Medio Ambiente ante el recurso presentado por la formación de Santiago Abascal contra la regulación legal de control telemático de capturas. También abordarán el plan de control poblacional para equilibrar las poblaciones de fauna silvestre y proteger la actividad agropecuaria.
En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, los procuradores sorianos dirigirán sus preguntas a la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional recogidos en el Plan Soria Conectada y Saludable, mientras que los leonesistas se interesarán por el grado de cumplimiento de los compromisos de la Junta con las provincias de León, Salamanca y Zamora, así como por el inicio del expediente para declarar la Noche Templaria de Ponferrada como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
Por su parte, el representante de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, preguntará si la Junta considera adecuado el estado actual de la sanidad en la provincia abulense, mientras que el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, aprovechará su última intervención de control en las Cortes para cuestionar para qué sirve la Junta de Castilla y León.
La sesión de control se cerrará con las cuestiones planteadas por los dos procuradores no adscritos, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, centradas en la LOMLOE y la implantación de la Formación Profesional, así como en las consecuencias derivadas de la modificación de la Ley de Sanidad Animal.










