Castilla y León

Igea critica el aumento de pobreza y deterioro de servicios en CyL y espera mejoras postelectorales

Francisco Igea critica el aumento de la pobreza y el deterioro de los servicios en Castilla y León, esperando cambios con un nuevo gobierno.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Francisco Igea, representante del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, ha evaluado la coyuntura socioeconómica de la región. Durante su discurso en el Pleno, basándose en informes de la Junta, ha señalado que la comunidad concluye la legislatura con “más pobres” y “peores servicios”. Ante esta situación, Igea confía en que los comicios de 2026 traigan cambios con la instauración de un nuevo gobierno.

‘Dato mata a relato’, ha comentado Igea, utilizando una frase que también pronunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para subrayar su punto de vista. Igea ha resaltado un aumento del 87% en las familias que luchan por llegar a fin de mes, con un incremento del 137% en la tasa de personas en esta situación, de un 3,2% a un 7,5%. Además, la pobreza severa se ha ‘triplicado’ en la región.

En términos demográficos, Igea ha indicado una notable caída en los nacimientos y un crecimiento poblacional ‘exclusivamente’ debido al incremento de la población extranjera, con 40.000 personas más. En el ámbito de la salud pública, las quejas en la atención al paciente han crecido un 71%, y las listas de espera en consultas especializadas un 43%, a pesar de un aumento de recursos y personal.

‘Esa es la realidad: más pobres, más desesperación y peores servicios públicos’, concluyó el procurador, esperando un cambio después de las próximas elecciones. ‘Difícil será que cambie si no cambian quienes ocupan el Gobierno’, finalizó.

Por otro lado, Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, ha defendido la situación de la Comunidad destacando que, a pesar del incremento de la pobreza a nivel nacional, Castilla y León se mantiene entre las regiones con menor índice de pobreza. Además, destacó los logros de la legislatura en aumento poblacional y otros indicadores económicos, resaltando la confianza mutua entre ciudadanos y gobierno.