Francisco Igea, representante por Valladolid del Grupo Mixto, ha lanzado un desafío al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, instándole a aprovechar la sesión de este jueves en las Cortes para afirmar desde el atril de oradores que rechaza ser presidente de la Comunidad si ello implica dejar morir a los inmigrantes.
“Si sube y dice eso igual hasta le voto”, ha comentado con ironía Igea, subrayando que la jornada de debates sobre la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de 2026 representa “una buena ocasión” para que Mañueco haga tal declaración, especialmente frente a los miembros de Vox que, según Igea, “él introdujo en el Gobierno”.
Además, Igea ha criticado duramente el mencionado proyecto de ley, calificándolo de “estafa” y evidenciando las verdaderas intenciones políticas de la Junta de Castilla y León. En otro tono, recordó al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la importancia de con quién y qué se vota, haciendo alusión a las pasadas alianzas del PP con partidos como el PNV, Junts y CiU.
Igea también mencionó la situación de Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, quien se abstendrá en la votación de las enmiendas, criticando la anterior postura del PP de acusar a su partido de chantajear en el presupuesto fallido del gobierno de PP y Ciudadanos. “Si hubieran hecho ustedes entonces lo que tenían que hacer no estaríamos hoy en estas”, afirmó Igea.
Finalmente, Igea se hizo eco de las palabras de su colega Pablo Fernández, de Unidas Podemos, quien pronosticó que Mañueco no regresaría a la presidencia “a no ser que se obre el milagro”, mientras que desde su posición, Igea expresó su desprecio, no odio, hacia el PP de Castilla y León. Miguel Ángel García Nieto, del Grupo Popular, respondió de forma concluyente: “Hay Mañueco para rato”.