Francisco Igea, procurador por Valladolid perteneciente al Grupo Mixto, ha insinuado que la Junta de Castilla y León podría desechar el proyecto de ley de Presupuestos para 2026 antes de que se inicie el debate sobre las enmiendas a la totalidad, presentadas por cuatro grupos de la oposición.
«Aún no descarto que no haya un debate de presupuestos y que decida retirar el proyecto de ley, cosa que puede hacer en cualquier momento, como es sabido, y ahorrarse las dos o tres horas que va a tener de sufrimiento», ha pronosticado Igea.
El político también ha calificado de «aurora boreal» la reciente declaración del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien instó a los parlamentarios a retirar sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos para 2026.
«Mañueco cree ya que es la reina madre, no he visto una cosa como esta en mi vida», señaló Igea, recordando que el Grupo Parlamentario Popular solo dispone de 31 de los 81 escaños en las Cortes.
Igea criticó al presidente por intentar gobernar «sin contar con nadie» y «haciendo lo que le parece». Asimismo, señaló la falta de habilidad de Mañueco para entender que «ya no es su cortijo y que cuando pasen las elecciones tendrá que buscar amigos», rememorando su experiencia como socio de gobierno en la primera legislatura en coalición con Fernández Mañueco.
Además, Igea ha reiterado su descontento con la propuesta de presupuestos, describiéndolos como «puramente de campaña» y enfatizando que «no han conseguido engañar a nadie». Ha criticado duramente la incapacidad de la Junta para enfrentar los problemas reales de la Comunidad, incluyendo la falta de identidad.
«Estos presupuestos no van a salir adelante, pero no van a salir adelante por la incapacidad de Mañueco de negociar, dialogar y, sobre todo, la incapacidad para tener una visión de la Comunidad, una, la que sea, pero una. Es lamentable haber llegado hasta esta situación», concluyó Igea.