Castilla y León mantiene 29 incendios activos, nueve de ellos de nivel 2 en León. En Anllares del Sil, 500 vecinos fueron evacuados durante la noche.
EVACUACIONES EN LEÓN
Los incendios forestales se intensifican en Castilla y León, con un total de 29 fuegos activos. León es la provincia más castigada, con nueve incendios de nivel 2. El más grave, en Anllares del Sil (El Bierzo), obligó esta noche a evacuar a unas 500 personas de siete localidades, trasladadas a Fabero.
El incendio de Anllares del Sil ha forzado el desalojo de los vecinos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil. Las autoridades han habilitado espacios en Fabero del Bierzo para acoger a los afectados.
Otros fuegos de nivel 2 avanzan en Fasgar, Llamas de Cabrera, Yeres —que ha afectado a Las Médulas—, Paradiña, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón y Gestoso.
SITUACIÓN CRÍTICA EN ZAMORA
En Zamora, el incendio declarado en Porto (Sanabria) también se mantiene en nivel 2 y obligó a desalojar a miles de personas en las últimas horas, incluido un campamento con 65 menores. Las rachas de viento y la falta de visibilidad impidieron el uso de medios aéreos durante la tarde del lunes.
OTROS FUEGOS EN LA REGIÓN
Además, hay nueve incendios en nivel 1 en León, Zamora y Salamanca, entre ellos los de Orallo, Molezuelas, Puercas, Castrocalbón, La Uña, San Cristóbal de los Mochuelos, Candelario, Castromil y Mahíde. Otros diez fuegos se mantienen activos en nivel 0 en León, Salamanca y Palencia.
En total, Castilla y León afronta una de las jornadas más complicadas del verano en la lucha contra los incendios forestales, con un despliegue masivo de medios terrestres y aéreos.