Los incendios forestales en León obligan a desalojar a más de 300 personas y a cortar varias carreteras en Garaño, Molinaseca y Fasgar. La provincia suma ya 17 fuegos activos, nueve de ellos en nivel 2 de peligrosidad.
Nuevos focos en Garaño y Molinaseca obligan a evacuar a la población
La provincia de León ha vivido este domingo una jornada crítica con la declaración de nuevos incendios forestales en Garaño y Molinaseca, además de la reactivación del fuego en Fasgar, lo que ha obligado a evacuar a más de 300 personas de diez localidades. Entre los pueblos afectados figuran Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna, Sagüera de Luna, Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Lombillo de los Barrios.
El fuego declarado en Garaño (Soto y Amío) fue catalogado con el Índice Grave de Riesgo 2 (IGR-2) al amenazar directamente a la población. La Junta confirmó que comenzó a las 14:04 horas en un monte próximo al núcleo urbano, lo que provocó la rápida intervención de los vecinos antes de que llegaran los equipos de extinción.
El fuego de Molinaseca alcanza nivel 2 de peligrosidad
Pocas horas después, a las 16:00, se declaró otro incendio en Molinaseca, cerca de Ponferrada. También fue elevado a nivel 2 de gravedad, ya que ponía en riesgo a varias poblaciones cercanas. En su extinción trabajan brigadas terrestres, tres autobombas, dos brigadas helitransportadas y dos helicópteros, junto a agentes medioambientales.
La reactivación del incendio de Fasgar complica la situación
El incendio de Fasgar, que ya había obligado a desalojos en jornadas anteriores, volvió a reactivarse este domingo. El avance de uno de sus frentes forzó la evacuación de cinco pueblos más. Las zonas más activas se concentran entre Tremor de Arriba y Fasgar, en un valle de difícil acceso que dificulta la labor de los equipos en tierra.
En este frente trabajan 31 medios de extinción, 10 de ellos aéreos, además de maquinaria pesada para evitar que el fuego se expanda hacia el este y el oeste.
Carreteras cortadas y 17 incendios en la provincia
El avance de las llamas obligó a cortar tres carreteras en la provincia de León: la LE-4523 en Carrocera, la LE-4503 en Portilla de Luna y la LE-4517 en Sagüera de Luna (Barrios de Luna).
En total, León registra ya 17 incendios activos, de los cuales nueve se mantienen en nivel 2 de peligrosidad. Entre ellos figuran Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso, Igüeña, La Baña, Garaño y Molinaseca.
Otros incendios en Castilla y León
La situación de emergencia se extiende a otras provincias de la Comunidad. En Zamora, el fuego de Porto continúa en nivel 2, al igual que en Cardaño (Palencia), lo que eleva a once los incendios de máxima gravedad en toda Castilla y León.