El incendio de Molinaseca (León) ha obligado a desalojar a cientos de vecinos junto a otros fuegos en Garaño y Fasgar. En total, 716 personas han tenido que abandonar sus casas en doce localidades, mientras la Junta apunta a la “mano del hombre” como causa de los incendios.
Nuevos incendios en Molinaseca y Garaño
La provincia de León vivió este domingo una jornada complicada por los incendios forestales, tras la declaración de nuevos focos en Molinaseca y Garaño, ambos con Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2). Las llamas obligaron a desalojar seis localidades y a movilizar un amplio dispositivo de emergencias.
El incendio de Garaño, declarado a las 14:04 horas, forzó la evacuación de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. En el caso de Molinaseca, iniciado a las 16:00 horas, fueron desalojados los vecinos de la localidad y de Lombillo de los Barrios, pedanía de Ponferrada.
El incendio de Fasgar mantiene la presión
A estos desalojos se suman los provocados por la reactivación del incendio de Fasgar, que obligó a evacuar nuevamente a los habitantes de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio del Puente.
En total, son 716 personas desalojadas en doce localidades de la provincia, que permanecen fuera de sus viviendas a la espera de la evolución de los fuegos.
La Junta señala a la “mano del hombre”
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, aseguró que, “casi con total seguridad”, los incendios no tienen un origen natural y estarían provocados por la acción humana. Una circunstancia que, según destacó, “complica las labores de extinción y obliga a mantener la máxima vigilancia”.
A pesar de la dureza de la tarde, Diego calificó la jornada como “positiva” por la bajada de nivel en varios incendios: Llamas de la Cabrera, Anllares, Valdeprado, Gestoso y Barniedo de la Reina. Todos ellos han descendido de IGR 2 a IGR 1 o 0, lo que reduce el riesgo directo sobre la población.
Realojos en algunas localidades
La Junta informó también de que los vecinos de Argayo del Sil y Anllarinos del Sil, evacuados por el incendio de Anllares, ya han podido regresar a sus casas, aunque bajo medidas de confinamiento urbano.
“Podemos calificar la situación de positiva gracias al esfuerzo del operativo contra incendios y al trabajo desarrollado en todos los frentes”, concluyó el delegado.