José Luis Vázquez, procurador socialista por Segovia, ha renunciado a su acta de parlamentario autonómico este jueves, tras la declaración de competencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) para investigarle por posibles irregularidades durante su mandato como alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, cargo que ocupó desde 2007 hasta 2019.
La dimisión se ha producido luego de que Carlos Martínez, secretario autonómico del PSOE, junto con la Comisión Ejecutiva del PSCL, solicitaran a Ferraz la apertura de un expediente al político segoviano, incluyendo la suspensión temporal de su militancia y su retiro de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en la Ejecutiva Autonómica, hasta la resolución del caso, según anunció Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo.
Con la salida de Vázquez, Sergio Iglesias, siguiente en la lista del PSOE por Segovia, asumirá el cargo de parlamentario en el Parlamento autonómico. Esta decisión se da después de que el TSJCyL, con el respaldo de la Fiscalía, aceptara investigar al exalcalde por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, según fuentes del Alto Tribunal.
El exregidor es sospechoso de realizar nombramientos de personal y adjudicaciones de servicios de forma «discrecional, sin convocar los preceptivos concursos públicos» y de autorizar pagos como subvenciones y facturas, incluidos gastos en combustible, a pesar de los reparos de la Intervención municipal. El caso, que se inició en 2023 en el Juzgado de Instrucción 5 de Segovia, abarca múltiples hechos extendidos en el tiempo y afecta también al actual alcalde, Samuel Alonso, y a una funcionaria.
El TSJCyL, tras asumir la parte de la investigación que concierne a Vázquez, designará a un magistrado para llevar la instrucción del caso.