Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha solicitado a los grupos parlamentarios que adopten “una visión más amplia y menos excluyente” en relación con la iniciativa del PSOE de nombrar Nevenka Fernández al premio destinado a las víctimas de violencia de género, incluido en el proyecto de Ley. Fernández Carriedo ha expresado la necesidad de “diálogo, acuerdo y consenso” sobre este tema.
En su intervención tras el Consejo de Gobierno, critica la alteración del calendario de Plenos de las Cortes, programando el último del año y posiblemente de la legislatura para los días 16 y 17 de diciembre, lo cual, según indica, “reduce” el tiempo para tramitar esta ley que cuenta con 103 enmiendas del PSOE.
En dichas enmiendas, los socialistas proponen que el premio lleve el nombre de ‘Nevenka Fernández’, a lo que la Junta responde buscando abarcar a “todas las víctimas que han sido objeto de violencia de género”. “Nuestra visión es mucho más amplia y menos excluyente de la que figura en esa propuesta y yo le animo a no bloquear el proyecto de ley simplemente por esta cuestión, nos parece que tenemos que pensar en todas las víctimas”, enfatizó el consejero, defendiendo que el reconocimiento debe ser inclusivo para todas las personas afectadas por esta problemática.
Fernández Carriedo reiteró la importancia de alcanzar ‘diálogo, acuerdo y consenso’ para avanzar con el proyecto de Ley, manteniendo la denominación actual propuesta por la Junta.
El Proyecto de Ley estipula: “Con carácter anual, la Junta de Castilla y León convocará los premios a la innovación en la lucha contra la violencia de género cuyo objetivo será fomentar y reconocer la creación de proyectos que contengan respuestas innovadoras ante los contextos desafiantes que favorecen la violencia de género, así como nuevos enfoques que supongan una mejora y avance en la lucha contra la violencia basada en el género”.










