La Junta de Castilla y León tiene previsto presentar este martes, 28 de octubre, por segunda ocasión, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026. Esta nueva presentación, que se llevará a cabo tras ser convalidado en el Consejo de Gobierno Extraordinario, incluye la aprobación previa del techo de gasto no financiero y la adición de la Sección 20, que comprende a las Cortes y las instituciones autonómicas.
Este segundo intento surge después de que el proyecto inicial, presentado el 14 de octubre y llevado al Parlamento al día siguiente, fuera rechazado el 21 de octubre por la Mesa de las Cortes, basándose en un informe de los Servicios Jurídicos por haberse registrado antes de la aprobación del techo de gasto financiero, aprobado finalmente el 22 de octubre, y sin el aval del Órgano de gobierno del Parlamento para la Sección 20, que fue aceptada el 23 de octubre tras dos ajustes presupuestarios que sumaron poco más de 200.000 euros.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, aseguró que su gobierno reintroduciría el proyecto en el Parlamento ‘cuantas veces’ fuese necesario. Este compromiso se hará efectivo mañana, después del acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Gobierno Extraordinario.
Una vez reingresado el proyecto, la Mesa de las Cortes deberá reunirse otra vez para analizar la tramitación de las cuentas, y de ser aprobada, se convocará otra reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para ajustar el calendario legislativo, dada la prioridad que tienen los presupuestos sobre otros asuntos.
Carlos Pollán, presidente de las Cortes, indicó que tanto la Letrada Mayor como los servicios jurídicos están elaborando el calendario de sesiones necesarias, incluidas las comisiones para las comparecencias de los consejeros y los plenos para las enmiendas a la totalidad y parciales, que deberán ser aprobados por la Mesa y la Junta de Portavoces.















