El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este martes en el Pleno de las Cortes que el Gobierno autonómico no tiene intención de cambiar la normativa que regula el control telemático de las capturas cinegéticas, una herramienta que el procurador de Vox José Antonio Palomo considera uno de los “mayores errores” de gestión de los últimos tiempos.
Palomo ha llevado este debate al Pleno ante el malestar generado entre los cazadores por la obligación del control telemático. “El que no ha agarrado una escopeta en su vida es usted, señor consejero”, ha reprochado el representante de Vox a Suárez-Quiñones, insistiendo en que el rechazo a esta herramienta no se debe a una supuesta falta de adaptación a las nuevas tecnologías, sino que responde “de una decisión política mal tomada y mal ejecutada”.
El procurador de Vox ha detallado las distintas iniciativas con las que su formación ha intentado frenar esta medida impulsada por la Junta, recurriéndola tanto por la vía administrativa como ante los tribunales. “Hoy la realidad, desgraciadamente, nos da la razón, la Federación de Caza de Castilla y León ha confirmado públicamente que si no hay rectificación habrá movilizaciones”, ha señalado durante su intervención.
En su intervención en la Cámara, Palomo Martín ha denunciado que el colectivo cinegético se siente “ignorado, despreciado y empujado a una situación límite por una Administración que ha decidido imponer sin escuchar”. “La aplicación falla, genera confusión, deja capturas sin registrar y expone a cazadores y gestores a una inseguridad jurídica inaceptable”, ha subrayado, apuntando que esta situación se ha puesto especialmente de manifiesto con la declaración de emergencia cinegética para el control del jabalí, que ha obligado a “flexibilizar” el sistema de registro.
“Si ante una urgencia real han tenido que modificar el control telemático, están reconociendo que el sistema no es operativo”, ha remachado el procurador de Vox.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha recalcado que, con el control telemático, la Junta está dando cumplimiento a la Ley de Caza de 2021, que, como ha recordado, salió adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y la abstención de Podemos. En este contexto, ha defendido el “precinto digital” como una herramienta clave para la sostenibilidad de la actividad cinegética y ha subrayado que, desde el inicio, se habilitó una opción alternativa no digital.
“Creemos que el control es muy importante, no solo para evitar el furtivismo sino como facilitador de este sistema del cazador y a la propia administración de ese control y hemos simplificado de una forma extraordinaria el control de capturas”, ha argumentado el consejero.
Suárez-Quiñones ha insistido en que “no se obliga a nadie al sistema digital, tiene una alternativa, los cazadores eligen mayoritariamente el sistema digital, pudiendo optar por el sistema papel”, ha concluido, defendiendo así la continuidad del modelo actual.