Lucas sostiene que cumple con creces el Plan Soria en FP y acusa a Soria ¡Ya! de pesimismo

Lucas defiende el cumplimiento del Plan Soria en FP frente a las críticas de Soria ¡Ya!, que denuncia promesas incumplidas y trato insuficiente a la provincia.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió este martes en el Pleno de las Cortes que la Junta de Castilla y León ha cumplido “con creces” los compromisos del Plan Soria Conectada y Saludable en el ámbito de la Formación Profesional (FP), y señaló al procurador de Soria ¡Ya!, Juan Antonio Palomar Sicilia, por mantener una “visión negativa”.

“Cumplimos con Soria y cumplimos con el Plan Soria”, afirmó Lucas, reivindicando la labor del Ejecutivo autonómico para ampliar la oferta educativa en la provincia.

La consejera precisó que, de los cinco ciclos de FP contemplados en el Plan Soria, “solo uno, el de aeronáutica, no se ha podido materializar” porque las instalaciones “no estaban terminadas”. Frente a ello, remarcó que durante la legislatura se han puesto en marcha 14 nuevos ciclos de FP, casi el triple de los inicialmente previstos.

Según detalló, “hoy hay más de 1.800 alumnos cursando formación profesional en la provincia y más de 50.000 en toda la Comunidad”, y defendió que estos resultados responden a “una gestión real, basada en proyectos y resultados, no en anuncios”.

Como ejemplo de esa apuesta, Lucas citó la ampliación del Centro Integrado de FP Pico Frentes, donde la Junta ha destinado 13 millones de euros, y las actuaciones en el Centro La Merced, con otros 10 millones, sumando así “23 millones de euros dedicados exclusivamente a la formación profesional en Soria”.

Además, explicó que solo para el curso 2025-2026 se han puesto en marcha seis nuevos ciclos, distribuidos entre el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz, el IES Pico Frentes y el IES Antonio Machado, junto con un curso de especialización en inspección y peritación de siniestros de vehículos. “No ha sido fácil, pero gestionamos, sacamos proyectos y creamos futuro para los jóvenes. Ustedes, sin embargo, han renunciado incluso a intentarlo”, remató.

Por su parte, Palomar Sicilia reprochó a Lucas haber “incumplido los compromisos del Plan Soria Conectada y Saludable” en materia de FP y no haberse reunido en toda la legislatura con los representantes de Soria ¡Ya!. “No ha encontrado ni un minuto para escucharnos, aunque los sorianos nos votaron masivamente”, lamentó desde la tribuna del Parlamento autonómico.

El procurador calificó el Plan Soria como “el mayor tocomocho en la historia de la provincia”, al entender que “cuatro años después los compromisos siguen sin cumplirse”. En esa línea, citó los ciclos de aeronáutica en el Pico Frentes, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, o ciberseguridad, que “nunca se implantaron” o “no se consolidaron por falta de matrículas o profesorado”.

Asimismo, denunció que “Soria recibe un trato insuficiente”, con apenas 20 nuevos ciclos en seis años, menos del 10 por ciento del total de Castilla y León, y “ninguno de los previstos en el Plan Soria II”.

Finalmente, acusó a la Junta de “vender como extraordinario lo que en otras provincias es normal” y de mantener “espacios vacíos” en los centros de FP.