Castilla y León

Mañueco acusa a Soria ¡Ya! de haberse centrado en el rival equivocado toda la legislatura

Mañueco reprocha a Soria ¡Ya! su estrategia en la legislatura y defiende que las ayudas sanitarias han crecido, frente a las críticas de falta de equidad.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los tres procuradores de Soria ¡Ya! han enfocado mal su estrategia política durante toda la legislatura, que encara ya su recta final, al dirigirse contra el adversario equivocado.

“Creo que tienen que mirar para otro lado, no hacia aquí”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, que de nuevo ha recriminado a los representantes sorianos que no respaldaran el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2026. Soria ¡Ya! presentó una enmienda a la totalidad, al igual que el resto de la oposición, a unas cuentas que, según Mañueco, recogían más fondos para reforzar las ayudas a los desplazamientos, la manutención y el alojamiento de los pacientes.

Con estas palabras ha contestado Fernández Mañueco al portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, quien había denunciado previamente la falta de igualdad en el acceso a la sanidad de los vecinos de Soria que deben trasladarse a otras provincias. Ceña ha criticado que las ayudas que la Junta concede a estos pacientes le parecen “ridículas”.

“Me la ha dejado votando”, ha bromeado Ceña, que ha recurrido al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2026 para rebatir a Fernández Mañueco y subrayar que contemplaba la misma dotación para estas ayudas que en 2024, en 2023 y en 2021. “De verdad, ¿no tiene nadie que le mire esto?”, ha afeado el portavoz soriano al presidente autonómico.

Frente a ello, Fernández Mañueco ha reiterado que a lo largo de esta legislatura se han elevado un 30 por ciento las ayudas al desplazamiento y un 20 por ciento las destinadas a manutención y alojamiento. Además, ha recalcado que su propósito es seguir incrementando estas cuantías, para lo que, ha insistido, resulta imprescindible aprobar unos nuevos presupuestos autonómicos.