El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado este martes contra el Grupo Parlamentario Vox, al que ha acusado de haberse transformado en “el mejor apoyo” del Grupo Socialista, con el que, según ha reiterado, la formación de Santiago Abascal ha coincidido en más de un centenar de votaciones.
“Ese partido que dijo que no iba a votar a Sánchez ni para poner banderas de España en las rotondas ha votado más de 100 veces con el Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León”, ha ironizado Fernández Mañueco. Frente a ello, el portavoz del Grupo Vox, David Hierro, ha negado que exista una pinza entre PP y PSOE y ha replicado que el 73 por ciento de las votaciones de PP y PSOE han sido en contra de las iniciativas de los de Santiago Abascal.
Ambos dirigentes han confrontado estas cifras en su último ‘cara a cara’ de la legislatura durante una sesión de control, en la que Vox ha cuestionado al presidente sobre si considera que ha respondido a las expectativas de sus votantes. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ironizado sobre la similitud entre las preguntas planteadas por PSOE y Vox.
Fernández Mañueco ha insistido en que su Ejecutivo ha respetado los compromisos adquiridos, tanto en la etapa de cogobierno con Vox como después de la salida de los de Santiago Abascal en julio de 2024. Además, ha vuelto a responsabilizar a Vox de haber dado “la espantada” y con toda la tarea sin hacer” y de haber “dejado tirada a la gente”.
“Ustedes podrían hacer otro balance, pero ustedes se fueron del Gobierno porque les aburre la gestión, porque no quieren gestionar”, ha reprochado el presidente autonómico a los procuradores de Vox, al tiempo que ha defendido la “hoja completa de servicios” y una “lista de compromisos cumplidos” por parte de la Junta.
En su turno, David Hierro ha recalcado que Vox siempre ha mantenido una “puerta abierta” a Fernández Mañueco y ha criticado que el presidente haya optado por desechar las iniciativas de los de Santiago Abascal para “dejarlas pasar por el retrete de la política”.
Hierro ha rechazado también la acusación de Fernández Mañueco de que Vox sostiene a Pedro Sánchez y ha recordado al dirigente del PP que los de Santiago Abascal promovieron una moción de censura contra el presidente del Gobierno que el PP rechazó, al igual que el PSOE.
Además, el portavoz de Vox ha aprovechado su intervención para ironizar con que el jefe del Ejecutivo central esté “copiando” a Fernández Mañueco con los bonos para viajar gratis.