El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arremetido este martes contra el Grupo Socialista por su supuesto “bloqueo” a la Ley de lucha contra la violencia de género, y les ha responsabilizado de actuar con “pura hipocresía” y con un “sobresaliente en cinismo” en cuestiones de feminismo.
En el Pleno de las Cortes, y en contestación a una pregunta de la portavoz del PSOE, Patricia Gómez, Mañueco ha asegurado que los socialistas “buscaron excusas” y “se unieron a Vox” para frenar la tramitación de la norma, pese a que, según ha remarcado, “era una herramienta necesaria para proteger a las mujeres”. Ha insistido en que la Junta se vio obligada a retirar el proyecto de las Cortes porque el PSOE condicionó su apoyo a que se aceptaran todas sus enmiendas parciales.
Este cruce de reproches se ha producido en el segundo punto del orden del día, después de la comparecencia del presidente para informar sobre la ‘Trama Eólica’ a petición del PSOE. En ese contexto, Mañueco ha respondido al balance de gestión planteado por Gómez, reivindicando la actuación de su Gobierno en los ámbitos educativo, sanitario y social.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que “Castilla y León avanza” y que su Gabinete “cumple con los compromisos” adquiridos con la ciudadanía. Entre los hitos que ha puesto sobre la mesa ha mencionado la ampliación de la educación gratuita de 0 a 16 años, la incorporación de más de 62.000 nuevos usuarios a la teleasistencia avanzada y la reducción de las listas de espera sanitarias.
“Somos la Comunidad con más médicos de atención primaria por habitante y una de las líderes en innovación sanitaria e industrial de Europa”, ha indicado Mañueco, antes de rematar su intervención dirigiéndose a la bancada socialista: “Castilla y León avanza, y no es precisamente gracias a ustedes”.
La portavoz del PSOE, por su parte, ha replicado acusando a Mañueco de “soberbia”, “incompetencia” y de “no cumplir con Castilla y León” durante los seis años que lleva al frente de la Junta. En su intervención en el Pleno, Gómez ha censurado que en este periodo “más de 200.000 hectáreas se han quemado, se han perdido vidas humanas y se ha abandonado tanto el entorno natural como a la gente”.
“Usted dice que cumple, pero no ha protegido ni a nuestro territorio ni a nuestros ciudadanos”, ha aseverado la dirigente socialista, que ha enumerado varios compromisos que, a su juicio, el presidente autonómico ha dejado en papel mojado, como el transporte escolar para el alumnado de FP, la ley de vivienda o un modelo eficaz frente a la despoblación.
Gómez ha denunciado además que “ni ley ni vivienda pública, porque de cada cinco euros invertidos en vivienda social, cuatro los pone el Gobierno de Pedro Sánchez”, al tiempo que ha alertado del encarecimiento de los alquileres y de la marcha de población joven. También ha mencionado la pérdida de 11.740 autónomos, el cierre de empresas, el “deterioro” del sistema sanitario y la falta de conectividad digital “pese a las inversiones estatales”.
“Señor Mañueco, ¿con quién cumple usted?”, ha concluido la portavoz socialista, advirtiendo de que “le quedan tres meses” para las próximas elecciones autonómica. “Será Castilla y León quien sobreviva cuando usted ya no sea presidente”.










