Mañueco se compromete a presentar el PGC “cuantas veces sea necesario” y critica la alianza PSOE-Vox en Castilla y León

Mañueco promete registrar el PGC de Castilla y León tantas veces como sea necesario, en medio de tensiones con PSOE y Vox.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha declarado este martes que está dispuesto a registrar el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2026 “cuantas veces sea necesario”. Adicionalmente, ha criticado duramente al PSOE por su colaboración con Vox, que según él, obstaculiza el desarrollo regional.

El debate se ha intensificado durante la sesión plenaria de las Cortes, tras un informe de la Letrada Mayor que desaconsejaba la tramitación de las cuentas presentadas por el gobierno regional el 15 de octubre, aduciendo que no se podría proceder sin la aprobación previa del techo de gasto.

Patricia Gómez Urbán, portavoz socialista, ha confrontado a Mañueco sobre la gestión de los presupuestos, calificándola de “bochorno histórico” y acusándolo de no respetar la Cámara autonómica. Mañueco, por su parte, ha replicado que su gobierno ha cumplido con los plazos estipulados por el Estatuto de Autonomía, mientras que ha acusado al entorno del presidente del Gobierno de estar más preocupado por sus problemas judiciales.

En su defensa, Mañueco ha asegurado que los presupuestos planeados serán los más ambiciosos en la historia de la comunidad, con especial énfasis en sanidad, educación y políticas sociales. Además, ha denunciado la falta de apoyo del PSOE y su supuesta preferencia por mantener a Sánchez en el poder, en lugar de fomentar el progreso regional.

La tensión ha escalado cuando Gómez Urbán ha sugerido que Mañueco debería dimitir y convocar a elecciones anticipadas, criticando duramente su capacidad de liderazgo y acusándolo de corrupción. Finalmente, ha instado al presidente a dejar de perjudicar a Castilla y León y retirarse.

Personalizar cookies