Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha declarado que su gobierno continuará acatando la legislación en relación al reparto de menores no acompañados, tal como se hizo anteriormente cuando Vox era parte del ejecutivo. Durante un intenso debate parlamentario con David Hierro, portavoz de Vox, Mañueco ha enfatizado su compromiso con la legalidad, recalcando que “Cumplimos la ley, como cuando ustedes estaban en el año 2022 en el Gobierno de Castilla y León. Y en el año 2023 también cumplimos la ley cuando ustedes estaban sentados aquí en el Gobierno de Castilla y León. Y cumplimos la ley en el año 2024 cuando ustedes estaban también sentados aquí en el Gobierno de Castilla y León”.
A pesar de esta afirmación, Mañueco ha criticado la postura del Gobierno central respecto a esta cuestión, tachándola de ‘injusta’ e ‘insolidaria’, y acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manipular este asunto migratorio con fines electorales. El presidente de la Junta ha reprochado a Hierro por centrar sus críticas en la administración regional en lugar de cuestionar al ejecutivo nacional.
Por otro lado, Hierro ha respondido señalando que el cumplimiento de la ley no debería ser motivo de elogio, sino una obligación, y ha criticado la gestión de Mañueco al frente de la Junta, sugiriendo que Vox quizás debería haber abandonado el gobierno regional antes, dada la situación actual.










