Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunciará este martes, 14 de octubre, la presentación de su cuarta propuesta presupuestaria, la primera que realiza sin coalición, apoyada en un histórico techo de gasto no financiero de 14.183 millones de euros para el año 2026, cifra que fue ratificada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno.
La revelación de estos presupuestos se hará cumpliendo los plazos marcados por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que fija el 15 de octubre como fecha límite para tal fin.
El inicio de la tramitación de estas cuentas coincide con la preparación para las elecciones en Castilla y León, programadas antes del 15 de marzo del año electoral, continuando con la tradición, a pesar del adelanto electoral de 2022.
La aprobación de estos presupuestos concluirá con el periodo de prórroga presupuestaria actual, dado que las cuentas de 2024, aprobadas el 30 de abril de aquel año, todavía están en vigor. En 2024, PP y Vox, en su última colaboración, aprobaron dichos presupuestos, que siguen activos después de la salida de todos los gobiernos autonómicos de Vox el 12 de julio de 2024.
En contraste, en 2024 la Junta no presentó formalmente un proyecto de ley de presupuestos para 2025, aunque sí compartió un anteproyecto de 15.084 millones de euros el 15 de octubre y consiguió aprobar el techo de gasto no financiero para ese año con la abstención del Grupo Socialista en las Cortes.