Mañueco explicará su rol en la ‘Trama Eólica’ ante las Cortes, tras solicitud del PSOE con apoyo opositor

Alfonso Fernández Mañueco deberá esclarecer su implicación en la 'Trama Eólica' en las próximas sesiones de las Cortes de Castilla y León.

El inicio de las sesiones plenarias de las Cortes de Castilla y León los días 9 y 10 de diciembre estará marcado por la intervención de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, quien deberá esclarecer su implicación en la denominada ‘Trama Eólica’. Este caso, que se empezó a juzgar el 15 de septiembre en la Audiencia de Valladolid, ha colocado en el punto de mira a catorce individuos ligados a la gestión de parques eólicos en la región, acusados de ejercer presiones sobre empresas para favorecer a entidades locales en el accionariado a cambio de aprobaciones administrativas.

La solicitud para que Mañueco comparezca fue aprobada en la Junta de Portavoces, instigada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada por la oposición, a excepción del Grupo Popular. Patricia Gómez Urbán, vocera del Grupo Socialista, ha criticado a Mañueco por no haber ofrecido explicaciones voluntariamente sobre este tema, ni sobre el caso de La Perla Negra, exigiendo que se presente en el Parlamento para rendir cuentas.

Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha expresado su descontento afirmando que Mañueco comparece forzado y ha cuestionado la veracidad de sus futuras declaraciones. Por otro lado, David Hierro, de Vox, ha destacado la necesidad de entender qué sucedía en el PP y en la Junta cuando Mañueco era secretario autonómico. Mientras, Francisco Igea y Ángel Ceña han enfatizado la obligación del presidente de explicar los hechos ante las Cortes.

Finalmente, desde el Grupo Popular, Ricardo Gavilanes ha desacreditado la petición de comparecencia, considerándola un acto irresponsable y meramente electoralista, recordando que Mañueco ya había dado explicaciones previamente en una Comisión de Investigación sobre este asunto.

Personalizar cookies