Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha propuesto una estrategia de colaboración abierta para discutir el nuevo presupuesto de la comunidad para 2026, presentado hoy. Ha reconocido que el Grupo Parlamentario Popular, con 31 de los 81 escaños, no posee la mayoría suficiente para asegurar su aprobación.
Mañueco ha enfatizado la importancia de la humildad y la disposición al acuerdo en las negociaciones, solicitando a los demás partidos que adopten una visión constructiva y eviten tácticas electorales. Ha urgido a eliminar las «excusas» y los «rodeos», y ha hecho un llamamiento para que se priorice siempre el bienestar de Castilla y León y sus ciudadanos, un objetivo que, según él, ‘debería unirnos a todos’.
«El interés por Castilla y León debería anteponerse a cualquier interés partidista», insistió el presidente, quien también reiteró que la aprobación del presupuesto es un acto de política en su expresión más elevada. «Gobernar no es gritar más fuerte, gobernar es construir un futuro en común que es el que merece Castilla y León y pedimos que piensen en las personas de Castilla y León, en el interés general. Eso se lo pido a Vox y se lo pido al resto de fuerzas políticas», agregó Mañueco.
Además, defendió la estabilidad de su gobierno en solitario frente a los gobiernos de coalición y recordó que los ‘populares’ mantienen diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido Vox, a quien acusó de haber roto unilateralmente el pacto de gobierno en julio de 2024. «Abandonaron el barco sin dar explicaciones y a partir de ahí nosotros seguimos manteniendo la misma postura de fiabilidad y de confianza con todas las fuerzas políticas y también con ellos», concluyó el presidente de la Junta.