Mañueco prepara decreto para la gestión forestal y busca colaboración en prevención de incendios

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha anunciado que próximamente se aprobará un proyecto de decreto para la planificación y ordenación de los montes en Castilla y León, al mismo tiempo que ha convocado a un ‘diálogo’ con partidos políticos y actores relevantes del sector para ‘mejorar la prevención en incendios’. Durante su discurso en las Cortes, Mañueco ha descrito el nuevo reglamento como una ‘herramienta’ que permitirá ‘mejorar la gestión de los montes y...

2 minutos

Publicado

2 minutos

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, ha anunciado que próximamente se aprobará un proyecto de decreto para la planificación y ordenación de los montes en Castilla y León, al mismo tiempo que ha convocado a un ‘diálogo’ con partidos políticos y actores relevantes del sector para ‘mejorar la prevención en incendios’.

Durante su discurso en las Cortes, Mañueco ha descrito el nuevo reglamento como una ‘herramienta’ que permitirá ‘mejorar la gestión de los montes y mantenerlos más limpios, desarrollar el inventario forestal continuo y facilitar el aprovechamiento sostenible, la conservación y el desarrollo rural’.

Además, ha enfocado esfuerzos en ‘reforzar la perspectiva preventiva de incendios’ en futuras convocatorias de ayudas y ha alentado a las fuerzas políticas a aportar ‘ideas y propuestas’ sobre la prevención de incendios.

‘Y continuaremos el diálogo con agricultores, ganaderos, sector forestal, empresas de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, universidades y colegios profesionales. También con otras administraciones, ayuntamientos y diputaciones provinciales, con municipios en parques naturales, otras comunidades autónomas y con la administración del Estado. Y también con los agentes del Diálogo Social y todos los colectivos que tengan propuestas de interés que hacer’, destacó Mañueco.

TRANSPARENCIA Y MEDIDAS

Mañueco resaltó el ‘esfuerzo’ realizado en materia de transparencia para ‘mantener informada a la población en todo momento y alertar de los posibles riesgos’. Citó la publicación de alertas desde el día 3 de agosto por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales y por alerta extrema en determinados municipios.

‘Hemos dado información constante y en tiempo real de los incendios activos y todos sus datos relevantes a través de Inforcyl, y partes diarios informativos por la mañana y por la tarde. Hemos realizado más de 1.000 publicaciones en los perfiles de redes sociales de la Junta, y más de 400 en los del Centro de Emergencias 1-1-2 de CyL. Y hemos ofrecido en tiempo real datos de calidad de aire y lanzado avisos, recomendaciones y mensajes a los Ayuntamientos, de forma coordinada entre Medio Ambiente, Salud Pública y el 112; por mencionar algunos datos’, continuó.

El plan de recuperación aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario el pasado 20 de agosto, incluye ’45 medidas por un importe inicial de 114 millones, ampliables’ para asistir a los afectados por la catástrofe y garantizar una rápida y eficaz recuperación.

Entre las ayudas directas, Mañueco mencionó la compensación para la reconstrucción de viviendas con daños, hasta 185.000 euros, y otras medidas de apoyo para agricultores y ganaderos, incluyendo el suministro de paja, forraje y pienso para animales.

Finalmente, Mañueco ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para ‘recuperar nuestros bosques y nuestros pueblos, y para que las personas afectadas recuperen la normalidad en sus vidas’.