El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este martes el “cúmulo de mentiras, de medias verdades, de barbaridades, de insultos, de acusaciones infundadas y de pisotones al Estado de Derecho” que, a su entender, han vertido los grupos de la oposición en relación con sus responsabilidades en la trama eólica.
En su intervención, ha denunciado además el “cúmulo de argumentos impostados” y de “acusaciones falsas” planteados por los portavoces de los grupos opositores “para intentar contaminar la verdad con la mentira”. Dirigiéndose a los escaños contrarios, ha señalado: “Algunos de ustedes han sido muy valientes desde esta tribuna, escondiditos bajo el amparo de la inmunidad que les otorga, díganlo ustedes fuera si se atreven”, retando así a la oposición a mantener fuera de las Cortes las mismas afirmaciones. Al mismo tiempo, ha asegurado que no le encontrarán en el “y tú más”.
Fernández Mañueco ha recurrido a la ironía al aludir a la proximidad de la convocatoria electoral en Castilla y León —la fecha límite para las autonómicas es el 15 de marzo— para sostener que los partidos de la oposición se encuentran “desquiciados, desorientados, desesperados, desubicados, alterados y turbados”.
El presidente de la Junta ha lamentado que, a su juicio, los grupos opositores hayan desaprovechado “otra oportunidad de dar ejemplo” y de evidenciar que las Cortes de Castilla y León no deben convertirse en un campo de batalla partidista, sino en “un lugar de servicio a las personas de Castilla y León”. “Lo que necesitan las personas de esta tierra es elevar el debate”, ha defendido Fernández Mañueco en una réplica de cinco minutos a los portavoces parlamentarios que este martes le han reclamado explicaciones sobre el “papel” que desempeñó el presidente de la Junta cuando sucedieron los hechos que se juzgan en la trama eólica.
En su respuesta, Fernández Mañueco se ha dirigido de forma expresa al Grupo Vox para reiterar que, tal y como ya declaró hace cinco años en su comparecencia ante la Comisión de Investigación en las Cortes, “nada” tuvo que ver y “nada” tiene que ver con la causa. “Hay una serie de personas procesadas, señor Hierro y ni ustedes ni nosotros estamos entre ellos”, ha remachado, recordando así a su exsocio de Gobierno al inicio de la legislatura que ninguno de los dos partidos figura entre los encausados.










