Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha reafirmado su ‘compromiso’ con Ávila frente a los señalamientos de Pedro Pascual, procurador de Por Ávila, quien sugiere que las políticas anunciadas tienen objetivos electorales de cara a las elecciones que ‘previsiblemente’ se realizarán el 15 de marzo de 2026.
Pascual Muñoz ha instado a Mañueco a confirmar en el Pleno de las Cortes si cumplirá con los compromisos adquiridos con Ávila antes de que termine la actual legislatura. Ha destacado que numerosos proyectos, incluidos la unidad de ictus y la ampliación de áreas industriales, ‘siguen sin materializarse’. ‘Ávila no puede ser tratada como una provincia de segunda’, ha argumentado el procurador.
En contraparte, Mañueco ha enumerado iniciativas en desarrollo o a punto de comenzar, como la construcción de la unidad de ictus en el Hospital de Ávila, la adjudicación de un helicóptero medicalizado, y la apertura del Centro de Salud Ávila Norte, entre otros. Además, ha mencionado la ‘gratuidad’ de más de 200 rutas de autobús y esfuerzos para ‘mejorar’ la conexión con la Comunidad de Madrid.
El presidente ha enfatizado que estas acciones son parte de un plan integral para mejorar los servicios públicos, promover la reindustrialización y combatir la despoblación en Ávila. Pese a ello, Pascual ha reiterado la urgencia de convertir estas promesas en ‘hechos concretos’ y ha exigido ‘justicia’ para la provincia, asegurando que se atiendan las necesidades reales de sus habitantes.









