Mañueco se enfrenta a sus terceras autonómicas, las segundas en solitario tras el adelanto de 2022

Alfonso Fernández Mañueco concurrirá el 15 de marzo a sus terceras autonómicas en Castilla y León, tras agotar la legislatura y romperse la coalición con Vox.

2 minutos

Mañueco se enfrenta a sus terceras autonómicas, las segundas en solitario tras el adelanto de 2022

Mañueco se enfrenta a sus terceras autonómicas, las segundas en solitario tras el adelanto de 2022

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de la Junta de Castilla y León y aspirante del PP a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, concurrirá el próximo 15 de marzo a sus terceras elecciones autonómicas, las segundas que afronta en solitario después del adelanto electoral que convocó para el 13 de febrero de 2022, con el que arrancó la XI Legislatura.

Será la tercera vez consecutiva que Fernández Mañueco encabece la candidatura del Partido Popular en unos comicios autonómicos, tras su estreno el 26 de mayo de 2019, cuando tomó el testigo de Juan Vicente Herrera, que estuvo al frente de la Junta de Castilla y León durante 18 años.

En aquellas elecciones de 2019, el socialista Luis Tudanca ganó con 35 escaños de 81, frente a los 29 del PP, pero Alfonso Fernández Mañueco logró ser investido séptimo presidente del Ejecutivo autonómico gracias a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. La formación naranja accedió al Ejecutivo con una Vicepresidencia, a la que se sumó la Consejería de Transparencia y Acción Exterior y tres consejerías más: Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo.

En diciembre de 2021, Fernández Mañueco optó por disolver las Cortes y llamar de nuevo a las urnas el 13 de febrero de 2022. En esa cita el PP volvió a imponerse en Castilla y León, con 31 de los 81 procuradores, y selló un pacto con Vox, que obtuvo 13 escaños, reeditando así un modelo de gobierno de coalición similar al que había mantenido con Ciudadanos, aunque en esta ocasión con una Vicepresidencia sin cartera.

El Ejecutivo conjunto con Vox se prolongó hasta el 11 de julio de 2024, fecha en la que la formación de Santiago Abascal decidió abandonar todos los gobiernos autonómicos. Desde entonces, Fernández Mañueco ha dirigido Castilla y León en minoría y ha logrado su propósito de agotar la legislatura, cuyo límite para celebrar las elecciones autonómicas es el 15 de marzo.

Así las cosas, el 15 de marzo Fernández Mañueco afrontará sus terceras autonómicas en un escenario marcado por la renovación de rostros en casi todas las principales fuerzas con presencia en las Cortes y con la duda aún de quién será el cabeza de cartel de Vox, después de que en febrero de 2022 el partido estuviera representado por Juan García-Gallardo, que abandonó la política hace un año.

En esta nueva cita electoral, el Partido Socialista ha designado como candidato al alcalde de Soria, Carlos Martínez, mientras que UPL apuesta por Alicia Gallego. Soria ¡Ya! mantiene como número uno a Ángel Ceña y Por Ávila repite con Pedro Pascual Muñoz. Por su parte, Podemos e IU no han cerrado todavía una coalición en Castilla y León y han presentado, respectivamente, al zamorano Miguel Ángel Llamas y a Juan Gascón como sus aspirantes.