El procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito ha realizado este martes su última intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, formulando una pregunta oral con la que ha puesto punto final a 18 años de labor parlamentaria, repartidos en cinco legislaturas, que ha descrito como “el viaje a Ítaca” vivido en la política.
En su adiós, ha expresado su gratitud a la ciudadanía de Zamora por la confianza mostrada durante todo este tiempo y al Grupo Socialista por el apoyo que le ha permitido desempeñar el cargo de portavoz de Cultura y Turismo. “Con mejor o peor acierto he tratado de trasladar la voz de los ciudadanos y ciudadanas de Zamora a estas Cortes y de defender su patrimonio cultural”, ha indicado, visiblemente emocionado, en una intervención que ha concluido entre aplausos de los escaños socialistas y del resto de la Cámara.
Martín Benito ha vuelto a definir su etapa institucional como “un viaje a Ítaca”, en referencia al célebre poema de Kavafis, un recorrido “largo, lleno de aventuras y experiencias”, del que ha afirmado despedirse “con lo mucho aprendido de todos los procuradores y procuradoras” con los que ha compartido escaño y debates durante estas cinco legislaturas.
El parlamentario del PSOE ha hecho extensivo su agradecimiento al conjunto de los grupos de las Cortes, subrayando el clima de diálogo y el respeto mutuo que, ha dicho, ha presidido la mayor parte de los debates. Al mismo tiempo, ha aprovechado para pedir disculpas por si en alguna ocasión, “en el fragor del debate”, alguien hubiera podido sentirse molesto o incómodo por sus intervenciones. “La vida auténtica está fuera de este hemiciclo, esperándonos con sus sonrisas y lágrimas. No la desperdiciemos”, ha rematado, cerrando así su etapa como procurador.
Tras su discurso de despedida, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha querido reconocer públicamente su trayectoria en la Cámara con una cita de El Quijote, con la que ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Martín Benito a lo largo de estos 18 años de vida parlamentaria. “Usted y yo hemos tenido una relación muy positiva, desde notables diferencias, y públicamente le expreso mi reconocimiento”, ha manifestado Santonja desde la tribuna.
El consejero ha culminado su intervención con unas palabras de cortesía hacia el procurador saliente, a quien ha tendido la mano para el futuro. “Donde yo esté, esa será su casa”, le ha trasladado en este emotivo cierre de etapa política en las Cortes de Castilla y León.










